Cepal: empleo femenino retrocede por cada empresa en riesgo por la COVID-19

Un solo año de crisis bastó para que toda una década de avances en las condiciones laborales de las latinoamericanas se pierda.

En Latinoamérica la tasa de empleo de mujeres habría caído seis puntos en el último año, según Cepal. Foto: La República
En Latinoamérica la tasa de empleo de mujeres habría caído seis puntos en el último año, según Cepal. Foto: La República
Economía LR

Cada empresa que cierra en el contexto de la pandemia no afecta a hombres y mujeres por igual. Son ellas las más perjudicadas con el desempleo, advierte la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De acuerdo con un informe presentado por el organismo este miércoles 10 de febrero, los sectores en riesgo alto concentran alrededor de un 56,9% del empleo de las mujeres y un 40,6% del empleo de los hombres en América Latina. En algunos países, la disparidad es aún mayor, como en el caso de México: el 65,2% de las mujeres trabajadoras están empleadas en sectores muy golpeados por la crisis, frente a un 44,9% de los hombres.

En esa línea, estimó que la tasa de actividad femenina en Latinoamérica se habría reducido en seis puntos, pasando del 52% a inicios de la pandemia a solo el 46%. Esto significa una década de retroceso en materia laboral para las mujeres latinoamericanas.

Cepal

Frente a este panorama, el organismo a exhortado a los gobiernos a aplicar políticas de recuperación económica con perspectiva de género para reducir la desigualdad y no dejar a nadie atrás. Asimismo, pidió reactivar sectores gravemente afectados, como el turismo y los servicios, por considerar que “además de redinamizar las economías tienen un potente efecto en la recuperación del empleo de las mujeres”.

Seguidamente, solicitó invertir en infraestructuras de cuidado para fomentar el crecimiento económico: “Por un lado, la inversión dinamiza la demanda interna de consumo y, con ella, el nivel de actividad. Por otro, se amplían las posibilidades de crecimiento en el largo plazo y de desarrollo en la medida en que se libera tiempo de las mujeres y se profesionaliza y regula la calidad del cuidado, lo que contribuye a que los países salgan de la trampa de bajo crecimiento”, refiere.

Datos

- En Perú, la tasa de participación laboral de las mujeres, de abril a junio del 2020, estaba en el 36,1%.

- El informa publicado este miércoles por Cepal se titula “La autonomía económica de las mujeres en la recuperación sostenible y con igualdad”.