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Economía

Mincetur espera reactivar el turismo interno antes de cerrar el 2021

La ministra Cornejo adelantó que su cartera prepara un plan “focalizado” para reactivar el turismo interno por encima del receptivo.

Ministra Cornejo destacó que el sector turístico será “probablemente el último en reactivarse”. Foto: SEPRES
Ministra Cornejo destacó que el sector turístico será “probablemente el último en reactivarse”. Foto: SEPRES

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, manifestó que su cartera viene preparando un “plan muy robusto” para reactivar este año el turismo interno, toda vez que las medidas sanitarias contra el contagio de COVID-19, como la vacunación, surtan efecto sobre el confinamiento social.

Durante su presentación en la primera Conferencia Institucional del 2021, organizada por la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham), la titular del Mincetur destacó que el fortalecimiento del turismo interno tendrá prioridad sobre el turismo receptivo, que esperan recuperar aún en el 2022.

“Vamos a tener un plan muy robusto de reactivación del turismo interno. Pensamos que puede crecer un poco antes que el turismo receptivo, sector que probablemente veamos regresar en el 2022. Este año tenemos la esperanza de recuperarlo y ver movimiento”, expresó.

En este sentido, la ministra Cornejo destacó que el sector turístico será “probablemente el último en reactivarse”, por lo que deben alistar un pliego “focalizado” y multisectorial para amortiguar los daños.

“Este año estamos planteando, además de nuestro plan de reactivación del turismo, ciertas líneas de apoyo para mitigar el impacto de la COVID-19. (...) Es un sector que probablemente será el último en reactivarse, por lo que necesita un apoyo focalizado y distinto al de otro. En eso estamos trabajando con el Ministerio de Economía y Finanzas, el Cofide y el Ministerio de Trabajo”, relató Cornejo Mohme.

Además, garantizó que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo ha iniciado una mesa de diálogo con la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) para evaluar la situación de los operadores turísticos que contrajeron deudas sin poder retomar sus negocios.

Cambios irreversibles en la conducta del consumidor

De otro lado, Claudia Cornejo dijo que es tarea de todos los operadores peruanos de exportación y servicios adecuarse a los “cambios irreversibles” del consumidor post pandemia, con especial énfasis en aspectos como la digitalización.

“Esta pandemia va a producir cambios irreversibles en las tendencias de los consumidores a futuro. Uno de los grandes retos que tenemos como país es adaptarnos y estar un paso adelante para mantener nuestra competitividad”, explicó la titular del Mincetur.

Destacó igualmente que lo obtenido por agroexportaciones durante el año pasado haya resultado “mejor de lo que habíamos pensado”, con una caída de únicamente 15.4% respecto a similar periodo en el 2019.

Debido a la baja mundial entre y oferta y demanda generada por la pandemia, en el 2020 las exportaciones peruanas de bienes alcanzaron los 39,310 millones de dólares, lo que representó una caída del 15.4 % en relación al 2019 (US$ 46.000 millones). Estas cifras resultaron del decrecimiento de las exportaciones tradicionales (-19 %) y no tradicionales (-6.7 %).

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