Comercio mundial de servicios cayó 24% de julio a septiembre, según la OCDE

Economía LR

El texto destacó la labor de Brasil por introducir reformas en el sector financiero. Foto: AFP
El texto destacó la labor de Brasil por introducir reformas en el sector financiero. Foto: AFP

Mayor rigor en las reglas de intercambios comerciales afectó a los exportadores, quienes se vieron perjudicados por el impacto de la pandemia.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que el comercio mundial de servicios, uno de los principales vectores de la economía global, se redujo en 24 % durante el tercer trimestre de 2020, con relación al mismo periodo de 2019, reportó este martes 9 de febrero el organismo en un informe.

La contracción obedeció a que “las reglas para los intercambios de servicios se han endurecido en 2020, con nuevos obstáculos para los exportadores que ya sufrían el choque de la pandemia”, aseguró el ente.

“Los principales sectores de los servicios” han sido afectados, incluyendo todo tipo de establecimientos comerciales, como los servicios informáticos, la banca comercial y los servicios de radio y televisión, advirtió el estudio de la OCDE denominado “El índice de restricción de intercambios de servicios de la OCDE (IRES): Tendencias 2021”, que analiza la reglamentación de 48 países.

Según Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, es “esencial que los gobiernos eliminen las restricciones a los intercambios de servicios para poder poner a la economía mundial en el camino de una recuperación fuerte y duradera”.

El texto destacó la labor de Brasil por introducir reformas en el sector financiero, considerado uno de los más concentrados de América, con la meta de atraer nuevos bancos extranjeros y aseguradoras. Asimismo, el país puso en marcha una nueva ley para la protección de datos.

Otra de las naciones latinas halagadas por la OCDE fue Chile, debido a sus medidas adoptadas en 2017, las cuales facilitan el intercambio de bienes con firmas extranjeras.

Con información de EFE.