URGENTE - Retorna la cuarentena los domingos en Lima y Callao hasta el 9 de mayo

Bono Niños de Juntos: ¿cómo saber si eres beneficiario?

Economía LR

larepublica_pe

08 Feb 2021 | 21:20 h
Los hogares beneficiados recibirán en total seis pagos de 200 soles durante un año. Foto: Midis
Los hogares beneficiados recibirán en total seis pagos de 200 soles durante un año. Foto: Midis

Los hogares beneficiados por este subsidio se comprometen a llevar a sus menores hijos a los establecimientos del Minsa para sus controles de salud.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Juntos, hará entrega de 200 soles correspondientes al Bono Niños a las familias que se afiliaron hasta diciembre de 2020 a dicho programa.

Los hogares que participan de esta intervención deben cumplir con llevar a sus menores hijas e hijos a los establecimientos de salud o lugares indicados por el Ministerio de Salud (Minsa) para recibir sus vacunas de rotavirus y neumococo, así como la suplementación con hierro necesaria para prevenir la anemia. Si cumplen con estos compromisos recibirán el abono de 200 soles cada dos meses.

¿Qué es el Programa Juntos?

El Programa Juntos es una entidad adscrita al Midis y tiene como objetivo promover la corresponsabilidad, la participación y compromiso de las familias beneficiadas. Es decir que los bonos otorgados deben ser destinados a que las familias envíen a sus hijos(as) al colegio, los(as) lleven a un centro de salud y velen por que las gestantes de su hogar acudan a sus controles prenatales.

¿Dónde puedo afiliarme al programa Juntos?

Las afiliaciones al programa Juntos cerraron en diciembre de 2020 y a partir de esa fecha se lleva acabo el pago.

Según información oficial, en ese mes, 442.618 nuevos hogares de 1.594 distritos del país se unieron al programa. Puedes revisar si tu familia se encuentra en el padrón de afiliados del Programa Juntos haciendo clic en el siguiente enlace.

¿Cuánto es el monto del Programa Juntos?

El monto del Programa Juntos asciende a 200 soles y se entregará cada dos meses por un periodo de un año. Es decir, a lo largo de 12 meses las familias recibirán seis bonos en total.

¿Cómo saber si soy beneficiario del bono para niños?

Puedes consultar si eres beneficiario de los 200 soles del Bono Niños por medio del siguiente enlace.

Dentro de la web, ingresa tu número de DNI y fecha de nacimiento. Da clic en consultar y la web te notificará si tu hogar fue seleccionado para recibirlo.

Portal de consulta del programa Juntos. Foto: Captura web Programa Juntos

Requisitos para recibir el Bono Niños

Además de estar afiliado al Programa Juntos, el hogar debe cumplir las siguientes condiciones para ser considerado como beneficiario del Bono Niños:

  • El hogar debe tener una niña o niño menor de 24 meses con DNI o CUI, además la madre del menor también debe tener DNI
  • El hogar de residencia de la madre y de la niña o niño debe estar ubicado en un distrito con el 15% o más de pobreza, según el Mapa de Pobreza 2018
  • El hogar no debe tener un miembro afiliado al programa Juntos
  • El hogar no debe tener un miembro en planilla pública o privada, según el Registro Nacional de Hogares.

¿Dónde ver el cronograma de pagos del Bono Niños?

Para conocer la fecha de pago del bono para niños ingresa al portal oficial del Programa Juntos al hacer clic en el siguiente enlace. Coloca tu número de DNI y fecha de nacimiento. Por último, presiona el botón consultar. Si estás afiliado y tu hogar cumple los requisitos, podrás ver en pantalla la fecha de pago y el monto a recibir.