IPC de Chile alcanzó 0,7% en enero por impulso en alimentos y transporte

Los resultados se publicaron en medio de un contexto de la estabilización de la segunda ola de la pandemia del coronavirus y el avance del proceso de vacunación.

El Banco Central de Chile estima que la economía se contrajo entre 5,7% y 6,2% en 2020. Foto: AFP
El Banco Central de Chile estima que la economía se contrajo entre 5,7% y 6,2% en 2020. Foto: AFP
Economía LR

A pesar de estar sumido en la segunda ola de la COVID-19, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile informó este lunes 8 de febrero que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza de 0,7% en enero, un incremento del 3,1% en los últimos 12 meses.

La nueva cifra de inflación, que se ubica en el centro del rango de tolerancia del Banco Central de entre el 2% y 4%, se vio impulsada por una subida en los alimentos, bebidas no alcohólicas y en el rubro del transporte.

Se trata de la mayor alza desde octubre de 2020 (0,7%) y una cifra que no se daba anteriormente desde hacía un año, octubre de 2019 (0,8 %). Además, se produce en medio del contexto de la estabilización de la segunda ola del coronavirus y el avance del proceso de vacunación masiva.

Entre las divisiones que reportaron mayores aumentos en sus precios, destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%), el sector del transporte (1,2%), y restaurantes y hoteles (0,9%).

Los productos que más subieron fueron el limón y los gastos de la comunidad de vecinos, mientras que los que más bajaron fueron la calabaza, los medicamentos para el sistema respiratorio y los automóviles nuevos.

A su vez, las divisiones que consignaron mayores bajas mensuales en sus precios fueron el rubro del vestuario y calzado (-0,9%) y las comunicaciones (-0,1%).

El Banco Central de Chile estima que la economía se contrajo entre 5,7% y 6,2% en 2020, pero apunta a un crecimiento de entre 5,5% y 6,5% en 2021.

Con información de EFE.