Perupetro asume desde este sábado 6 mantenimiento del Lote 192

Tras la culminación del contrato con Frontera Energy. El lote dejará de operar hasta que se termine el proceso de consulta previa.

Tras cinco años y medio de operaciones, Frontera Energy devolvió lote 192 a Perupetro. Foto: Javier Quispe
Tras cinco años y medio de operaciones, Frontera Energy devolvió lote 192 a Perupetro. Foto: Javier Quispe
Economía LR

Desde este 6 de febrero, Perupetro asumirá la labor de cuidado y mantenimiento de los bienes y las instalaciones del Lote 192, ubicado en Loreto, tras la terminación del contrato de servicios temporal de explotación de hidrocarburos suscrito con la empresa Frontera Energy.

Así, desde este , sábado 6, el Lote 192 no operará hasta que se suscriba un nuevo contrato para la explotación de hidrocarburos con Petróleos del Perú (Petroperú), una vez que se culmine con el proceso de consulta previa con las comunidades nativas.

A través de un comunicado, Perupetro también informó que la terminación del contrato con Frontera Energy del Perú no la exonera del cumplimiento de sus responsabilidades en temas ambientales ni de los compromisos sociales pendientes de culminación.

Consulta previa

Petroperú asumirá la operación del Lote 192 una vez que se concluya el proceso de consulta previa y se apruebe el decreto supremo que autoriza la suscripción de dicho contrato.

“El Ministerio de Energía y Minas (Minem) y Perupetro, en coordinación con los representantes de las comunidades nativas y las autoridades sanitarias competentes, vienen realizando las gestiones que permitan continuar y concluir con el proceso de consulta previa del Lote 192 en el más breve plazo posible; y con ello habilitar la suscripción de un nuevo contrato de licencia que permita retomar las operaciones del Lote”, refirió Perupetro en un comunicado.

Del mismo modo, Perupetro, en diálogo permanente con las comunidades, efectuará sus mejores esfuerzos para que el periodo de transición, hasta la entrada del nuevo operador, se efectúe en las mejores condiciones.

“Perupetro seguirá trabajando de manera coordinada con las comunidades nativas comprendidas en el ámbito del Lote 192, para juntos construir un mejor presente y futuro para ellas, buscando la mejor convivencia entre las actividades del sector hidrocarburos, el desarrollo y preservación de la identidad de las comunidades y el cuidado del medio ambiente”, manifestó la empresa.