Frontera Energy: trabajos de remediación por Lote 192 tomarán tres meses más

Economía LR

Lote 192, ubicado en Loreto. Foto: difusión
Lote 192, ubicado en Loreto. Foto: difusión

Empresa devolvió lote petrolero a Perupetro luego de cinco años y medio de operaciones.

Después de cinco años y medio de operaciones, Frontera Energy del Perú devolvió el Lote 192, ubicado en Loreto, tras la finalización del contrato temporal que firmó en agosto del 2015 con Perupetro.

A través de un comunicado, Frontera Energy resaltó que contribuyó con la economía regional con la generación de más de 5.000 puestos de trabajo directos e indirectos, así como el pago de canon petrolero y fondo social cercano a 250 millones de soles; también fue un generador de ingresos para la nación al entregar cerca de 1 millón 700 mil barriles en regalías para el Estado.

Además, ejecutó programas de responsabilidad social por un monto cercano a los 32 millones de soles en salud, educación, desarrollo económico, infraestructura, fortalecimiento cultural étnico y fortalecimiento y desarrollo de liderazgo indígena, con lo que benefició a las 19 comunidades del área del Lote 192. “Nuestro compromiso con todas las comunidades nativas supuso también la firma de convenios por pagos de servidumbre y canteras, además de la inversión social”, señalaron.

Remediación ambiental

Respecto a la remediación ambiental de los eventos ocurridos durante los cinco años y medio de operación, Frontera indicó que los procesos de limpieza se encuentran adelantados en más de un 90%. “La finalización de estos trabajos tomará de dos a tres meses más”

Asimismo, señalaron que los pagos por compromisos con las comunidades nativas del lote se han realizado en un 90%. “Frontera Energy continuará ejecutándolos y cerrando los acuerdos pendientes hasta su total terminación. La empresa también ha cumplido con el pago de todas sus obligaciones con las diversas entidades del Estado que supervisan las actividades de hidrocarburos. Los procesos administrativos que todavía estén en curso seguirán siendo atendidos”, aseguró.

Cabe indicar que tras la salida de Frontera Energy del Lote 192, se espera la culminación de la consulta previa que permita a Petroperú junto con un socio estratégico operar dicho lote.