Precio del metro cuadrado de vivienda se elevó en S/ 396

En Lima Metropolitana. Se debe al incremento de los costos de construcción y por la falta de suelo urbano, explicó gremio inmobiliario. Ventas crecerían 9% este año.

El incremento se debe a varios factores como la falta de suelo urbano disponible en Lima Metropolitana. Foto: Melissa Merino/La República
El incremento se debe a varios factores como la falta de suelo urbano disponible en Lima Metropolitana. Foto: Melissa Merino/La República
Christian Alcalá

El precio del metro cuadrado de vivienda en Lima Metropolitana se ubicó en S/ 6.009 en promedio al cierre del 2020, y refleja un incremento de 7% anual frente a los S/ 5.613 que se registró en diciembre del 2019, según el último reporte de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI).

Este incremento promedio de S/ 396 anual se debe a varios factores, uno de ellos es la falta de suelo urbano disponible que hay en Lima Metropolitana para el desarrollo de proyectos inmobiliarios de mayor tamaño.

“Otro factor que presiona al alza del precio de venta es la variable del mayor incremento del costo de construcción por el crecimiento del tipo de cambio”, explicó Ricardo Arbulú, presidente del Comité de Análisis de Mercado ASEI.

El ejecutivo señaló que el valor del metro cuadrado continuaría con esta tendencia al alza durante el presente año, ya que los materiales de construcción que son importados siguen elevándose, impactados por la subida en el precio del dólar.

Esta variación también se explicaría por el aumento en las remuneraciones que se le otorga a los trabajadores de la construcción civil todos los años, producto de la negociación colectiva.

Variación diferenciada

Aunque se registró un incremento del valor del metro cuadrado en Lima Metropolitana, la variación se dio de manera diferenciada por distritos.

Tal es así que en Miraflores, San Isidro, San Borja, Barranco y Santiago de Surco, distritos que conforman Lima Top, se registró una reducción de 4,8% anual. Al pasar de los S/ 7.850 a S/ 7.475 el valor del metro cuadrado.

Por otro lado, en los distritos de Magdalena del Mar, Pueblo Libre, Lince, Jesús María, Surquillo y San Miguel, agrupados en Lima Moderna, se observó un incremento en el valor del metro cuadrado de 4,9% anual. Mientras que en Lima Centro y Lima Sur se reportó un incremento de 1,7% y una reducción de 5,1%, respectivamente.

Las ventas

Sobre las colocaciones de viviendas, el gremio inmobiliario informó que en el 2020 se vendieron 12.059 unidades frente a las 13.407 del año previo, y muestra un descenso de 10,1%.

Lima Moderna fue el más demandado el año pasado, pues el 48,4% de las ventas se concretaron en esos distritos; seguido de Lima Top con el 24,6% y Lima Centro con el 14%.

En relación a las características de las viviendas vendidas, ASEI detalló que cerca de la mitad de inmuebles colocados el año pasado tenían un área de entre 60 y 80 metros cuadrados, una tendencia similar a la del 2019.

Las viviendas que tienen más de 100 metros cuadrados solo representaron menos del 14% de los inmuebles vendidos.

Para este año, Arbulú estima que se colocarán 13.200 viviendas nuevas, lo que representaría un crecimiento del orden del 9% si se compara con el 2020.

Explicó que esta expectativa está en función al crecimiento económico que se prevé, la ampliación de los subsidios habitacionales otorgados por el Gobierno, las menores tasas de interés y porque hay una demanda real de vivienda en Lima Metropolitana.

Hay una oferta de casi 26.000 viviendas

Al cierre del 2020, el gremio inmobiliario reportó que en Lima Metropolitana se encontró una oferta de 25.927 viviendas, representando una ligera reducción de 2,7% respecto al 2019.

En relación con las fases del proyecto, 14.603 unidades se encuentran en la etapa “en planos”, lo que equivale al 56% del total de la oferta; el 34% se encontró “en construcción” con 8.785 departamentos y el 10% está en fase de “entrega inmediata” con la disponibilidad de 2.539 inmuebles.

Arbulú comentó que hay expectativas en las inmobiliarias de seguir invirtiendo en el sector, pues es un mercado muy sólido y con gran demanda y poca oferta.

La palabra

Ricardo Arbulú, ASEI.

“En el 2019 se vendieron 13.407 viviendas, luego en el 2020 se llegó a los 12.059 inmuebles y se proyecta que este año se vendan alrededor de 13.200 viviendas”.

Mercado inmobiliario en el 2020

Valor promedio de m2 de venta.

Oferta inmobiliaria por sector (Lima-diciembre 2020).

Evolución de unidades vendidas.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.