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Economía

Osiptel aprueba norma para que operadoras emitan contratos en quechua

Disposición estará enfocada, principalmente, en las ciudades en las que predomine la lengua.

Las personas usuarias de las operadoras Movistar y Claro realizaron el mayor número de consultas. Foto: Osiptel
Las personas usuarias de las operadoras Movistar y Claro realizaron el mayor número de consultas. Foto: Osiptel

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) aprobó la versión en idioma quechua de los contratos tipo que las operadoras deberán entregar, a requerimiento del solicitante del servicio, en aquellas zonas del país en las cuales predomine la lengua quechua.

Forman parte del contrato tipo aquellos relacionados a la contratación del servicio público móvil control o postpago, servicio público móvil prepago, servicio de acceso a internet móvil control o postpago, servicio de acceso a internet móvil prepago, servicios empaquetados, servicio de telefonía fija postpago, servicio de telefonía fija prepago, servicio de acceso internet fijo postpago, servicio de acceso a internet fijo prepago, servicio de televisión de paga postpago, servicio de televisión de paga prepago, así como sus consideraciones generales y la cartilla informativa de derechos del usuario.

La normativa publicada este viernes garantiza el cumplimiento del artículo 48 de la Constitución Política del Perú y la Ley N.° 29735 respecto al derecho de los ciudadanos a ser atendidos en su lengua materna y gozar de los medios de traducción directa o inversa que garanticen el ejercicio de sus derechos en todo ámbito, entre otros.

Esta nueva disposición respecto al contrato tipo en versión quechua se emplea a partir del 1 de junio de 2021.

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