VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LOS CONVOCADOS - Gareca anunció a los jugadores que lucharán por el pase a Qatar 2022 en el repechaje

Procedimiento sobre declaratoria de precios de gas para generación eléctrica se conocerá en abril

El Osinergmin aclaró que no adelantará opinión ni se pronunciará sobre el caso hasta su publicación.

La Republica
Planta de generación hidráulica a gas natural.
Economía LR

El Osinergmin informó que el pasado jueves 4 de febrero recibió la propuesta de modificación del procedimiento técnico remitida por el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES) sobre la declaratoria de precios de gas natural para generación eléctrica, la cual será analizada “de manera técnica, imparcial y autónoma”.

En ese sentido, indicó que un plazo de 60 días hábiles, publicarán el procedimiento técnico revisado y aprobado, y entrará en vigencia al día siguiente de su publicación. Ello en cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto Supremo 031-2020-EM.

Explicó que, como parte del proceso, se contempla la remisión de observaciones al COES, la publicación del proyecto de modificación de los procedimientos técnicos en el diario oficial y la web de Osinergmin para recibir comentarios de los interesados y la población en general. “Finalmente, cumpliendo con los plazos establecidos, dentro de los 60 días hábiles, se publicará el procedimiento técnico final”, anotó la entidad.

Como se recuerda, el 26 de agosto de 2020 se notificó la sentencia de la Corte Suprema Justicia sobre el Proceso de Acción Popular N° 28315-2019, que estableció que el Estado debe cumplir con aprobar nuevas disposiciones para la declaración de los precios de gas natural. Cumpliendo esta sentencia, el Ministerio de Energía y Minas publicó el Decreto Supremo N° 031-2020-EM que encargó al COES que, en un plazo de 30 días hábiles, proponga a Osinergmin la modificación de los procedimientos técnicos relacionados con el reconocimiento de precios de gas natural para la generación eléctrica.

“Es preciso señalar que Osinergmin no se pronunciará, ni adelantará comentario alguno sobre la labor correspondiente. El proceso debe ser aprobado por el Consejo Directivo Institucional antes de su publicación”, aseveró la entidad a través de un comunicado.

Texto que debe llenar