Afiliados ONP se quedan sin devolución de aportes

Luz Alarcón

Aunque ya se adelantó el resultado del voto, el Tribunal Constitucional informó que la sentencia se publicará el lunes 8 de febrero. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Aunque ya se adelantó el resultado del voto, el Tribunal Constitucional informó que la sentencia se publicará el lunes 8 de febrero. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Tribunal Constitucional lo declara inconstitucional. Ley del Congreso disponía la devolución total de aportes a los afiliados mayores de 65 años con menos de 20 años de aportes. MEF retomará propuesta para otorgar pensiones proporcionales a este grupo.

Luego de dos meses de que el Ejecutivo presentara la demanda contra la ley de devolución de aportes ONP promulgada por insistencia por el Congreso, el Tribunal Constitucional (TC) declaró por unanimidad su inconstitucionalidad.

El voto por unanimidad se dio con la presencia de los magistrados Marianella Ledesma, Manuel Miranda, Ernesto Blume, Carlos Ramos, José Luis Sardón de Taboada y Eloy Espinosa-Saldaña. Mientras que Augusto Ferrero, quien hoy culmina su descanso vacacional, comunicó al Pleno que se adhiere a la decisión.

Si bien adelantaron el resultado del voto, el Tribunal Constitucional informó que la sentencia será publicada el próximo lunes 8 de febrero. Los principales sustentos están relacionados a la intangibilidad de los fondos de pensiones, la administración de la hacienda pública como competencia del Poder Ejecutivo, la prohibición de crear o aumentar el gasto que tienen los congresistas, y el principio de equilibrio y estabilidad presupuestaria.

¿Qué buscaba la norma? La iniciativa del Congreso permitía la devolución total de aportes a los afiliados mayores de 65 años que no reciben una pensión por no cumplir los 20 años de aporte requeridos. A la fecha hay 700 mil afiliados en esta situación. Mientras que al resto de afiliados activos e inactivos se les otorgaría hasta S/ 4.400 (1 UIT).

Además se dispuso una bonificación extraordinaria de S/ 930 para más de 575 mil jubilados, la cual ya se pagó en enero de este año junto con sus pensiones del mes.

Y es que, cabe recordar que el Ejecutivo cumplió una parte de la norma (bono a jubilados), pero decidió esperar el fallo del TC para recién cumplir con el proceso de devolución de aportes, el cual debió ser reglamentado a finales de diciembre.

Si bien es cierto, el fallo del TC anula la posibilidad de una devolución de los aportes. La ONP aclaró que no tiene efecto retroactivo; es decir, los jubilados que recibieron el bono de S/ 930 no tienen que devolverlo.

Afiliados con menos de 20 años de aportes

“Si bien ya anticipábamos este resultado del TC, porque se generó falsa expectativa entre los afiliados, sí pedimos que se atienda a los demás. Sobre todo a quienes aportaron menos de 20 años y no reciben ni un sol. Nosotros planteamos una pensión proporcional, ya que es vitalicia y cubre la seguridad social”, manifestó el presidente de la Central Nacional de Jubilados y Pensionistas (Cenajupe).

Al respecto, según pudo conocer La República, los magistrados del TC no dieron una recomendación general, pero en sus fundamentos individuales al menos seis de ellos sugerirían que el Estado vea alguna alternativa para atender a este grupo de afiliados.

Es preciso recordar que el principal problema de la ONP se generó por el requisito de aportar como mínimo 20 años, y es que los que cotizaron hasta 19 años y 11 meses no tienen derecho a una pensión ni retribución alguna.

En línea con cubrir a los afiliados que quedaron a la expectativa de recibir sus fondos, el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, anunció a través del Twitter que retomarán la propuesta presentada por el Ejecutivo del anterior Gobierno, que permite a los afiliados con menos de 20 años de aportes tener una pensión proporcional.

Este proyecto que fue presentado por la exministra de Economía María Alva planteaba una pensión de S/ 250 a los afiliados que aportaron más de 10 años hasta 14 años 11 meses. Mientras que quienes cotizaron más de 15 años y menos de 20 recibirían S/ 350 (ver infografía).

Al respecto, Aron Espinoza, vocero de Podemos Perú, bancada que impulsó la ley de devolución de los aportes ONP, manifestó su rechazo al fallo del TC, pero señaló que escucharán la propuesta del Ejecutivo. “Pedimos al Gobierno que plantee su proyecto de ley que beneficie a los aportantes, pero que nos indiquen de dónde van a sacar el dinero para las pensiones proporcionales y qué va a pasar ahora con los que tienen menos de 10 años de aporte, también quedarán fuera”, acotó.

Finalmente, el exjefe de la SBS Juan José Marthans consideró importante cubrir a corto plazo la demanda de los afiliados, en línea con la propuesta del Ejecutivo. “Hay que recordar que la propuesta de la exministra Alva incluía un bono a todos los afiliados, sumado a la pensión proporcional es un buen avance para cubrir sus necesidades ahora. Creo que podría ser una antesala que dé paso a la reforma integral de pensiones”, concluyó.

Hoy inicia pago de pensiones de febrero

Desde hoy comienza el pago para los pensionistas de la ONP correspondiente a febrero del 2021. El pago se realizará por orden alfabético siguiendo un cronograma.

A detalle, hoy iniciarán los abonos en cuenta para los jubilados con apellidos de la A a la C; el lunes 8 corresponderá a los apellidos de la D a la L; el martes 9 de la M a la Q y el miércoles 10 de febrero de la R a la Z.

Mientras, los pensionistas en la modalidad Pago a Domicilio recibirán la visita del pagador, desde el viernes 12 hasta domingo 21 de febrero.

Esta modalidad de servicio gratuito puede ser solicitada a través de la página onpvirtual.pe.

Reacciones

Waldo Mendoza, Ministro de Economía

“Es necesario mejorar la condición de los afiliados ONP, pero con propuestas que no solo miren el corto plazo, y que no deterioren la economía. La decisión del TC nos permite manejar mejor nuestras finanzas”.

Juan José Marthans, exjefe de la SBS

“Han jugado con la expectativa de los afiliados, sabiendo que era una norma inviable. A corto plazo es buena la propuesta de otorgar las pensiones proporcionales a quienes aportaron menos de 20 años”.

Línea de tiempo.

Afiliados según años de aporte.

Detalles de la norma.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.