EN VIVO - Viruela del mono: últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo ALIANZA LIMA VS. FORTALEZA - Sigue todos los detalles del partido por la fecha 5 de la Copa Libertadores

ONP tras fallo del TC: Jubilados que recibieron bono de 930 soles no deberán devolverlo

El TC declaró inconstitucional la norma que dispone la devolución de aportes. No obstante, la bonificación pagada a los jubilados no ha sido afectada, ya que se concretó antes del fallo.

TC refirió que el fallo no es retroactivo. Foto: John Reyes
TC refirió que el fallo no es retroactivo. Foto: John Reyes
Economía LR

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) informó que tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC), que declaró inconstitucional la Ley de Devolución de Aportes, los jubilados que recibieron el bono de 930 soles no tendrán que devolverlo.

“La decisión del Tribunal Constitucional cautela el derecho a la pensión y acceso a los servicios de salud de los actuales y futuros pensionistas del Sistema Nacional de Pensiones. La retribución extraordinaria de 930 pagada en enero a nuestros pensionistas no deberá ser devuelta”, acotó el ente en un comunicado.

Y es que, según detalló el TC, el fallo no es retroactivo y no afecta a la bonificación otorgada antes.

Mientras que sí aplica para la devolución de hasta 4.400 soles (1 UIT) a los afiliados activos e inactivos, así como a la devolución total a quienes tienen 65 años a más y no reciben una pensión por no cumplir los 20 años de aporte. Esto debido a que aún no había sido implementado.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.