Ministerio de Energía: “No hay prisa para adjudicar los lotes petroleros”

Fernando Cuadros

Petróleo. Tendencia del precio seguirá si continúa la tregua.
Petróleo. Tendencia del precio seguirá si continúa la tregua.

Marca distancia. Ministro Gálvez discrepa de la posición de Perupetro respecto a un concurso anticipado.

Publicidad

Zanjó el tema. El ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez, aseveró que no debe haber apuro respecto a la anunciada licitación de lotes petroleros propuesta por Perupetro.

“Creemos que no hay prisa, como ministerio, para adjudicar los lotes petroleros de la zona de Piura y de Talara. Es algo que vamos a conversar con Perupetro. Respetamos su autonomía y la de Petroperú en sus decisiones empresariales, pero creemos que no corresponde a nuestra gestión hacer cambios teniendo una perspectiva de muy poco tiempo”, dijo Gálvez ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso.

Seferino Yesquén, presidente de Perupetro, indicó previamente que la licitación anticipada de un paquete de 8 lotes petroleros - cuyos contratos expiran entre diciembre próximo y el 2028 - evitaría que la producción siga cayendo y se continúen perdiendo puestos de trabajo. Ello debido a que con la proximidad del fin de estos contratos las inversiones tienden a relajarse.

Cabe precisar que, a excepción del Lote 8 en la selva norte, también se busca sacar a licitación en el primer semestre (mayo según cronograma) a siete lotes del noroeste del país: I, II, V, VII/VI, X, XV y el Lote Z-2B (en el zócalo continental). En conjunto, la producción de los 8 lotes suma 641 millones de barriles de reservas probadas de petróleo.

Incluso, Yesquén dijo a un medio local que existen 14 postores interesados en los seis lotes petroleros a licitar este año, sin embargo, se debe precisar que solo se puede considerar interesada a la empresa petrolera que presentó carta de interés y además es “calificable” según los parámetros mínimos de cada lote.

Los especialistas cuestionaron la licitación anticipada en un gobierno transitorio, además de la incertidumbre económica y política. Asimismo, advierten que no existe consistencia con que se anticipe la licitación y se revierta la caída e inversión, toda vez que el nuevo licenciatario igual tendrá que esperar que los contratos actuales terminen.

Desde la Municipalidad de El Alto en Talara, donde se ubica el Lote X, advierten sobre un posible conflicto de intereses entre diversos funcionarios de Perupetro, entre ellos Seferino Yesquén, por lo que exhortaron la intervención de la Contraloría General de la República, a través de un oficio una Acción de Control.

El dato

Hidrocarburos. Producción de petróleo en 2020 cerró con un promedio de 39.702 barriles diarios; en 2019 fue de 52.984.

Posición. El ministro Gálvez señaló que es más importante fortalecer la acción actual de Perupetro que medidas a largo plazo que inquietan al sector.