EN VIVO - Pleno del Congreso debate inhabilitación de Martín Vizcarra

Indecopi pide evaluar recomendación de OCDE para presupuesto propio

Economía LR

larepublica_pe

Hania Pérez de Cuéllar, presidenta de Indecopi, pidió al Congreso tomar en cuenta las recomendaciones de la OCDE. Foto: composición / La República
Hania Pérez de Cuéllar, presidenta de Indecopi, pidió al Congreso tomar en cuenta las recomendaciones de la OCDE. Foto: composición / La República

Al recibir una partida del tesoro público, Indecopi podría planificar y programar sus actividades sin la limitación de la proyección de ingresos a través de multas y tasas.

Hania Pérez de Cuéllar, presidenta del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), pidió tomar la recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para reconocer a dicha institución como un órgano autónomo que maneje un presupuesto propio.

En reunión sostenida con la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República, la funcionaria indicó que la oportunidad de recibir Recursos Ordinarios por parte del Ministerio de Economía y Finanzas le permitiría a Indecopi planificar y programar sus actividades sin la limitación de la proyección de ingresos a través de multas y tasas.

“Nuestro presupuesto es bastante inferior a otras instituciones reguladoras y tenemos siete competencias. La recomendación de la OCDE es que Indecopi pueda acceder a fondos del tesoro público. Hay que encontrar el mecanismo para que se pueda dar quizá no al 100% con recurso ordinarios, pero con un justo equilibrio. Esto creo yo que puede ser materia de discusión en el Legislativo”, aseveró Pérez de Cuéllar.

Una modificación de este tipo, mediante aprobación de ley orgánica, permitiría que las multas administrativas no puedan ser criticadas como incentivos de la autoridad para sancionar por el hecho de que constituyen ingresos de la entidad.

Indecopi se financia con recursos propios, lo que logramos recaudar de las multas y tasas. Esto nos genera un presupuesto limitado y voluble, pues hay años en los que no recabamos tantas multas como lo proyectado (...) Y cuando excedemos el presupuesto aprobado, el MEF no nos permite gastar lo que nosotros mismos hemos recaudado. Nos pone un tope y se queda con la diferencia”, explicó.

Precisamente, la congresista Zenaida Solís presentó en enero de este año un Proyecto de Ley de reforma constitucional sobre el artículo 65-A al artículo 65 de la Constitución Política del Perú para redefinir el rol de Indecopi como órgano constitucionalmente autónomo y la conformación de su Consejo Directivo.

De llegar a buen puerto, el Consejo Directivo del Indecopi ya no estaría conformado por dos representantes de la PCM, un representante del MEF, un representante de Mincetur y un representante del Produce. Ahora la designación se daría mediante concurso público a cargo del Comité Evaluador.

Perú en la OCDE

En el 2019, el Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) designó al Perú como sede del Centro Regional de la OCDE para la Competencia en América Latina. La propuesta fue solicitada por el Perú, a través del Indecopi.

De esta forma, Perú se convertía en el tercer país del mundo elegido por la OCDE para constituir un Centro Regional de Competencia (RCC por sus siglas en inglés), gracias a una gestión conjunta de Cancillería, la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Economía y Finanzas, y el Indecopi.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.