EN VIVO - Castillo supera a Fujimori en etapa final de actas contabilizadas de la ONPE

La OPEP se muestra optimista en 2021 con el barril cerca de los $ 60

Economía LR

Las reservas de crudo almacenadas en las principales naciones consumidoras cayeron en diciembre pasado. Foto: AFP
Las reservas de crudo almacenadas en las principales naciones consumidoras cayeron en diciembre pasado. Foto: AFP

La OPEP y sus diez aliados mantienen limitados sus suministros con el fin de apuntalar el precio del barril.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) avizoran un panorama optimista para el mercado petrolero en el resto de 2021 debido al alza del precio del barril que se acerca a los $ 60, informó este miércoles 3 de febrero un comité interno del grupo.

La organización y sus diez aliados mantienen limitados sus suministros con el fin de apuntalar el precio del barril, que tras encadenar tres días de alza, se sitúa en el nivel más alto en cerca de doce meses.

”El despliegue gradual de las vacunas en todo el mundo es un factor positivo para el resto del año, que impulsará la economía mundial y la demanda de petróleo”, afirmó en un comunicado el Comité Ministerial Conjunto de Supervisión (JMMC) tras estudiar la evolución más reciente del mercado.

El JMMC también destacó en su nota que las reservas de crudo almacenadas en las principales naciones consumidoras cayeron en diciembre pasado “por quinto mes consecutivo”.

Pese a ello, el comité recordó que persisten “incertidumbres” sobre la evolución futura de la pandemia y la recuperación de la coyuntura por lo que instó a todos los participantes en el recorte de producción vigente a “permanecer vigilantes y flexibles”.

“Se trata de “mantener el rumbo, que hasta ahora ha dado sus frutos”, subrayó la nota, en alusión a la disciplina a la hora de rebajar el bombeo para reducir el histórico exceso de oferta que se produjo en 2020 en un total de 2.100 millones de barriles.

”La conformidad total con los ajustes de producción originales fue del 101%, lo que refuerza la tendencia de alto cumplimiento por parte de los países participantes”, agregó el JMMC.

El comité volverá a reunirse el próximo 3 de marzo, víspera de la próxima reunión del pleno de los ministros del sector de los 23 países integrantes de esta alianza, que juntos controlan cerca del 60 % de la producción mundial de crudo.

Con información de EFE.