Excedentes de gas natural en generadoras eléctricas podrán ser reutilizados

Economía LR

Las generadoras no utilizan toda la capacidad de transporte de gas que tienen reservada. Foto: Minem
Las generadoras no utilizan toda la capacidad de transporte de gas que tienen reservada. Foto: Minem

El Ministerio de Energía y Minas anunció que este dispositivo permitiría mejorar el uso eficiente del recurso y promover mayor competitividad en los mercados.

Los excedentes de gas natural utilizados en la producción de energía térmica podrán ser transferidos a mercados secundarios, a fin de que otros usuarios tengan acceso a su potencial.

A través del Decreto Supremo N° 003-2021-EM, el Ministerio de Energía y Minas busca optimizar el uso de la capacidad del ducto de transporte de gas natural para evitar incurrir en sobrecostos durante el proceso de generación eléctrica.

De esta forma, se otorga la posibilidad de contratación de otros clientes que podrían utilizar la capacidad disponible de la infraestructura de forma eficiente, a fin de posibilitar la instalación de nuevas unidades de generación térmica a gas natural o para que la industria la utilice en otros usos productivos.

Cabe señalar que el marco normativo vigente exigía a las empresas de generación térmica que operan centrales a gas natural tener suscritos contratos de transporte de gas natural a firme por el 100% de la capacidad de producción de la central.

Esto provocaba ineficiencias en el uso del Sistema de Transporte de gas natural, ya que las generadoras no utilizan toda la capacidad de transporte que tienen reservada. Más aún, cuando se reportan periodos en los cuales el recurso hídrico es abundante y predomina la generación hidráulica.

En este sentido, el Ministerio de Energía y Minas sostiene que el presente decreto está orientado a promover el aprovechamiento eficiente del gas natural en las actividades económicas a fin de generar mayor competitividad en los mercados.

Decreto Supremo N° 003-2021-EM, que faculta el uso de los excedentes de gas natural en generadoras térmicas por parte de otros usuarios.

Decreto Supremo N° 003-2021-EM, que faculta el uso de los excedentes de gas natural en generadoras térmicas por parte de otros usuarios.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.