Aerolíneas sufrieron caída de 66% en el transporte de pasajeros en 2020

Economía LR

larepublica_pe

La IATA manifestó su esperanza de que la vacunación provoque una recuperación de la demanda a finales de año. Foto: AFP
La IATA manifestó su esperanza de que la vacunación provoque una recuperación de la demanda a finales de año. Foto: AFP

La IATA estima que la cantidad de vuelos de 2019 podría alcanzarse recién en el 2024 debido a la aparición de variantes de la COVID-19.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) informó que las aerolíneas de todo el mundo registraron un fuerte retroceso en el transporte del número de pasajeros al caer un 66% durante el 2020.

La cifra ha sido considerada por el organismo como un récord debido a las restricciones de movimiento impuestas por la pandemia del coronavirus.

Se trata de “la mayor sacudida que ha vivido el sector”, resumió Brian Pearce, economista jefe de la organización, en una videoconferencia celebrada en París este miércoles 3 de febrero.

Como consecuencia del cierre de fronteras y otras restricciones en un intento de controlar la pandemia, las rutas nacionales evolucionaron ligeramente mejor que el tráfico internacional (-75%), añadió Pearce.

En esa misma línea, el ejecutivo advirtió que la recuperación del sector tras la emergencia sanitaria aún está lejos de producirse, ya que estima que la cantidad de vuelos de 2019 podría alcanzarse recién en el 2024. Esto como consecuencia a las respuestas de los Gobiernos a la aparición de nuevas variantes del COVID-19.

“Las nuevas restricciones ahora representan “un riesgo bajista” en las proyecciones de IATA de un retorno al 50% de los niveles de tráfico aéreo de pasajeros previos a la crisis durante en el 2021″, acotó el director general del grupo, Alexandre de Juniac.

“Comenzamos 2021, que todavía esperamos que sea un año de recuperación, desde un punto muy bajo”, sentenció Pearce, al tiempo que expresó la esperanza de que la vacunación provoque una recuperación de la demanda a finales de año.

Con información de AFP y Reuters.