Sunat prorroga hasta marzo declaración y pago de impuestos de enero

Economía LR

Los nuevos plazos para efectuar la declaración y pago de impuestos de enero serán ahora del 12 al 22 de marzo. Foto: difusión
Los nuevos plazos para efectuar la declaración y pago de impuestos de enero serán ahora del 12 al 22 de marzo. Foto: difusión

Medida beneficia a más de 8.5 millones de contribuyentes cuyos ingresos del 2020 no superaron los 9.8 millones de soles, ubicados en las regiones con nivel de alerta extremo y muy alto.

Una de las medidas del Gobierno para que las personas naturales y empresas, ubicadas en las regiones con nivel extremo y muy alto en relación a los contagios por la COVID-19, sobrevivan a la pandemia estaban relacionadas al alivio tributario, el cual se oficializó este martes a través de una resolución de la Sunat.

Así, la administradora prorrogó el vencimiento de las declaraciones y pago de las obligaciones tributarias de enero del presente año, a favor de las personas naturales y las micro, pequeñas y medianas empresas que durante el 2020 tuvieron ingresos anuales de hasta 2.300 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a 9 millones 890 mil soles.

Los nuevos plazos para efectuar la declaración y pago del IGV, Renta e ISC, entre otros, correspondiente al periodo enero 2021, serán ahora del 12 al 22 de marzo, y se tendrá en cuenta el cronograma de obligaciones tributarias mensuales previamente establecido, según el último dígito del RUC. Esta prórroga también incluye las fechas máximas de atraso del Registro de Ventas, así como del Registro de Compras Electrónicas.

Esta medida alcanza a más de 8.5 millones de contribuyentes que representan más del 99% de las empresas y personas cuyo domicilio fiscal se encuentra ubicado en los departamentos clasificados con nivel de alerta extremo (Ancash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica, Apurímac y Lima), o muy alto (Tumbes, Amazonas, Cajamarca, Ayacucho, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna). En estas regiones, las medidas para evitar la propagación de la pandemia contemplan la realización de actividades económicas con algunas restricciones.