Peluquerías solicitan al Ejecutivo reanudación de sus operaciones

Economía LR

larepublica_pe

Se estima que los más de 4.000 establecimientos dedicados al negocio de las peluquerías en el Perú dan trabajo a cerca de 35.000 trabajadores. Foto: Grecia Spa Piura
Se estima que los más de 4.000 establecimientos dedicados al negocio de las peluquerías en el Perú dan trabajo a cerca de 35.000 trabajadores. Foto: Grecia Spa Piura

En junio del 2020, el Gobierno permitió la reactivación de este sector gracias a estrictos protocolos que garantizaban la permanencia y aforo mínimos en cada salón a nivel nacional.

La Asociación Peruana de Empresarios de la Belleza (APEB) solicitó al poder Ejecutivo reconsiderar la inclusión de sus operaciones como parte de las actividades permitidas durante el inicio de la segunda cuarentena por el nuevo coronavirus en nuestro país.

La APEB, asociación que acoge a más de 4.000 establecimientos y que emplean a más de 35.000 trabajadores, recordó a través de un comunicado que en junio del 2020 pudieron reabrir sus negocios luego de que los ministerios de Salud y de la Producción constataran el bajo riesgo de contagio que representa su servicio individualizado.

“Solicitamos al Presidente de la República y a los funcionarios de los ministerios mencionados que nos reincorporen entre las actividades a operar en este y futuros confinamientos bajo los mismos protocolos que aplicamos en el mes de junio con: reducción de aforo, previa cita, atención a puerta cerrada, servicios express para que la permanencia en el salón sea mínima, bajo estrictos protocolos de bioseguridad que permitan al cliente salir renovado y emocionalmente motivado a enfrentar este nuevo confinamiento”, se lee el documento.

“Creemos que de manera errada nos excluyeron (de esta segunda fase en la nueva cuarentena)”, agrega.

En este sentido, la Asociación Peruana de Empresarios de la Belleza pidió respetar los pactos acordados mediante el Decreto Supremo 110-2020-PCM, expedido durante el gobierno de Martín Vizcarra, para un rubro donde “el 90% son mujeres, madres y único sostén de muchas familias”.

“A pesar de la gran inversión que significó implementar el protocolo de bioseguridad, aceptamos los requerimientos del gobierno para trabajar en plena cuarentena. Prácticamente convertimos nuestros salones en salas quirúrgicas. Hoy este gobierno pasa por alto el esfuerzo y nos excluye de una segunda fase en la cual nuestra industria ya estaba considerada. Sin embargo, hoy les pedimos revertir este grave error para aliviar la desesperación de muchas familias que dependen del día a día de este rubro”, finaliza el comunicado.

APEB es un conglomerado que incluye a diferentes organizaciones a nivel nacional como Juntos por la Peluquería, ADESUR Arequipa, ASER BELLA Piura, APAC Lima, ACOBAN del Norte y ASPEL Lambayeque.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.