EN VIVO - Barcelona vs. Atlético de Madrid: sigue minuto a minuto el partido por LaLiga

Dos comisiones piden evaluar proyecto de reforma previsional

Ani Lu Torres

Impacto. Son 8 millones de afiliados entre la ONP y las cuatro AFP. Foto: difusión
Impacto. Son 8 millones de afiliados entre la ONP y las cuatro AFP. Foto: difusión

Congreso. Demandarán que se debata luego de las elecciones. Carmen Omonte advierte: Las AFP no quieren competidores.

La comisión de Economía así como de Trabajo pedirán a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, analizar y hacer mejoras a la propuesta de reforma previsional que la comisión liderada por Carmen Omonte aprobó la semana pasada.

Y Vásquez lo concedería. En una entrevista en RPP el último viernes, opinó a favor de que la propuesta “sea adoptada por una comisión ordinaria del Congreso y luego pase al Pleno. No hay que tenerle miedo al debate”, dijo.

Se debe recordar que la Comisión Multipartidaria para la Reforma de Pensiones, creada en abril del 2020, tenía como principal tarea elaborar un anteproyecto de reforma integral de pensiones, la cual se debatiría directamente en el Pleno.

Pero tras diversos cuestionamientos -principalmente de las AFP- por la posible creación de la Autoridad del Sistema Integrado de Pensiones, el Legislativo retornaría el proyecto a las comisiones pertinentes.

Ricardo Burga, de Acción Popular e integrante de la comisión de Economía, dijo a La República no estar de acuerdo con la propuesta y que pedirá que el tema sea discutido pasada las elecciones (11 de abril).

Carmen Omonte, presidenta de la Comisión Multipartidaria, concuerda en ampliar el debate. “Lo positivo que tiene el proyecto de ley marco es que por fin se ha despertado el interés de hablar de una reforma de un sistema que, 30 años después, no ha logrado cumplir las expectativas que creó”, indicó.

Aunque advirtió: “La propuesta de reforma que dieron las AFP es que todo pase a ser manejado por ellos. No quieren nuevos competidores en el mercado, o que los afiliados tengan otros gestores”.

Cabe señalar que el Ministerio de Economía y Finanzas también deberá evaluar la propuesta. Para la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), el proyecto aún genera dudas y no contempla a independientes.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.