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Economía

Café peruano encantó a tostadores de Alemania y Polonia

Los granos aromáticos llegaron a las manos de 46 tostadores extranjeros en el marco de la campaña Aromas y Sabores.

El sector cafetero es uno de los pocos que registra mayores ventas durante los meses de pandemia. Foto: difusión
El sector cafetero es uno de los pocos que registra mayores ventas durante los meses de pandemia. Foto: difusión

A través de la campaña Aromas y Sabores, organizado por Promperú, 24 tostadores alemanes y 22 polacos probaron la calidad del café peruano en 16 muestras de cafés especiales que recibieron junto con sus respectivas fichas técnicas, incluyendo el mapa sensorial de cafés y la información requerida por los estándares de la Specialty Coffee Association (SCA).

Las cajas de café llegaron a los tostadores en la tercera semana de diciembre del 2020 y el resultado fue un gran éxito: el aspecto del empaquetado, que permitió posicionar la marca en el destino, y la calidad de los cafés presentados fueron excelentes y encantaron a los expertos de ambos países.

Este resultado ha generado gran expectativa en Promperú, considerando que Alemania tiene un rol central para la industria y el comercio del café al ser el eje comercial para buena parte de Europa. Solo en 2019, importó 1,2 millones de toneladas de café, siendo Perú su quinto proveedor con 981.000 sacos de café verde exportados hacia este país.

Por otro lado, el mercado polaco, si bien es más pequeño, ofrece un nicho interesante para cafés especiales de alta calidad como el nuestro y tiene mucho potencial de crecimiento. En la actualidad, hay alrededor de 80 tostadores de café pequeños y medianos en Polonia, y cada año aparecen más. Polonia importó 577.96 millones de dólares de café en 2019.

Datos

- El Perú es el tercer productor de café orgánico en el mundo, el octavo exportador mundial y noveno productor de café convencional. Los principales mercados de destino de nuestro café en 2020 fueron Estados Unidos (28,2 %), Alemania (22,5 %), Bélgica (8,6 %), Francia (5,3 %) y Suecia (5 %).

- Los cafés se producen en 19 regiones de la selva alta de nuestro territorio, como San Martín, Junín, Cusco y Puno, que cuentan, a su vez, con icónicos atractivos turísticos tales como los destinos Alto Mayo y Tarapoto, la catarata Bayoz y Velo de la Novia, el Valle Sagrado de los Incas y Machupicchu así como el Lago Titicaca.

- Cafés del Perú es una marca sectorial que busca resaltar la magnífica calidad de los cafés peruanos, la extraordinaria labor de los productores en el manejo de sus cultivos, destacar su sostenibilidad

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