VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Gobierno evalúa segundo paquete de medidas económicas dirigidas a mypes

El ministro de la Producción consideró que la cuarentena de este año afectará en menor grado a los empresarios, pues permite las actividades de las fases 1 y 2 desde el inicio.

“Las cocinas no van a parar. Se está permitiendo el delivery las 24 horas y 7 días de la semana", destacó el ministro José Luis Chicoma. Foto: composición, La República
“Las cocinas no van a parar. Se está permitiendo el delivery las 24 horas y 7 días de la semana", destacó el ministro José Luis Chicoma. Foto: composición, La República
Economía LR

El Ministerio de la Producción (Produce) anunció que evalúa un segundo paquete de medidas económicas enfocadas en las micro y pequeñas empresas (mypes), como parte de la ayuda que el Gobierno prevé para este tipo de empresas durante la segunda cuarentena por el nuevo coronavirus en nuestro país.

José Luis Chicoma, titular de la cartera, indicó que éstas medidas se sumarán a las previamente anunciadas junto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), como el diferimiento de pagos de Impuesto a la Renta (IR), Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y el Impuesto General a la Ventas (IGV).

En este primer grupo de iniciativas también se consideran el apoyo alimenticio a los comedores populares y los bonos a 4.2 millones de familias vulnerables de las regiones con alerta extrema.

“Para este segundo conjunto de medidas de apoyo económico, se tiene que tomar en cuenta el balance entre los negocios que tenemos que apoyar para evitar que desaparezcan y las perspectivas de crecimiento del país a corto, mediano y largo plazo”, manifestó Chicoma Lúcar.

Restaurantes con delivery 24 horas

El ministro José Luis Chicoma se refirió al malestar de algunos negocios de comida que solo podrán desarrollarse bajo la modalidad delivery y recojo en tienda, y recordó que el horario de atención es de 24 horas dependiendo del tipo de entrega.

Las cocinas no van a parar. Se está permitiendo el delivery las 24 horas y 7 días de la semana, además de la opción del recojo de los alimentos hasta las 6 de la tarde. Así apoyamos a los casi 200.000 restaurantes del país, que dan trabajo a miles de personas”, relató.

Además, subrayó que los conglomerados comerciales de Gamarra, Mesa Redonda y Malvinas, entre otros, podrán tercerizar el reparto de sus productos a distancia al igual que las tiendas por departamento y centros comerciales que no atenderán al público en sus locales. Caso contrario, pueden realizarlo en vehículo propio.

Responsabilidad para un menor impacto que en el 2020

En esta línea, el titular de Produce estimó que este segundo confinamiento obligatorio afectará de forma distinta a los empresarios locales, pues a diferencia del 2020 permite el desarrollo de actividades y negocios correspondientes a las fases 1, 2 y algunas de la fase 3.

Por ello, Chicoma pidió a la población ser responsable con las medidas sanitarias dictaminadas por el gobierno del presidente Francisco Sagasti, a fin de reducir lo más posible el impacto económico y periodo de cuarentena en nuestro país.

“Lo más importante es hacer que esta cuarentena sea corta. Controlar el ritmo de crecimiento de la pandemia en estos 15 días se logrará si somos responsables y respetamos las medidas sanitarias que el Gobierno ha recomendado”, destacó.

Incentivos para el comercio electrónico desde el Congreso

La Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso de la República aprobó este lunes por unanimidad el predictamen del Proyecto de Ley 5573/2020-CR, que propone el incentivo de actividades exclusivas de las mypes en comercio electrónico.

La iniciativa busca regular y autorizar la incorporación de de las Micro y Pequeñas empresas, así como las personas naturales con negocio propio, en el comercio electrónico. Para ello, se establecen tres requisitos:

  1. Contar con Registro Único de Contribuyente en la condición de activo y habido
  2. Tener habilitada una plataforma virtual que permita realizar actividades de comercio electrónico con medidas de identificación y seguridad para la entrega de bienes y servicios con transparencia.
  3. Estar inscrito en el Registro de Micro y Pequeña Empresa para las actividades de comercio electrónico, el cual sería habilitado por el Ministerio de Producción una vez aprobado el proyecto de ley.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.