Demanda agrícola se contraería en 10% por impacto de cuarentena

Ani Lu Torres

Nueve regiones en alerta por nivel extremo cultivan el 70% de los alimentos que llegan a Lima. Foto: Jorge Cerdán / La República
Nueve regiones en alerta por nivel extremo cultivan el 70% de los alimentos que llegan a Lima. Foto: Jorge Cerdán / La República

Coronavirus en Perú. Nueve regiones que vuelven a aislamiento social cultivan el 70% de los alimentos que ingresan a Lima. En ganadería, los insumos han subido hasta en un 40%.

A diferencia de la cuarentena del 2020, el nuevo aislamiento social que comienza hoy en 10 regiones del país toma a miles de pequeños productores en una peor situación, que se ve reflejado en una tibia campaña agrícola 2020-2021, en la que el número de hectáreas cultivadas de arroz y papa, por ejemplo, se redujeron en 7% y 5%, respectivamente.

En este escenario, también se prevé que la demanda agrícola caiga hasta en un 10%, de acuerdo a Eduardo Zegarra, investigador principal de Grade, explicado por el menor consumo en los restaurantes, la precaución de compra de las familias, y un posible nuevo incremento de importaciones.

Pero Zegarra también indica que además del aspecto productivo, también preocupa el impacto de la pandemia en el sector agropecuario, pues nueve regiones en alerta por nivel extremo cultivan el 70% de los alimentos que llegan a Lima.

“Preocupa mucho la comercialización entre posibles fuentes de contagio”, señaló.

Cabe indicar que el Gobierno autorizó que toda la cadena agropecuaria y agroalimentaria funcionen durante la cuarentena (ver cuadro), aunque no ha emitido protocolos sanitarios.

En tanto, en la ganadería, Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro, alertó que los insumos para el subsector, como el trigo, maíz, soya, han subido en un 40%, encareciendo productos como la leche, sin embargo, debido al monopolio en este mercado, los ganaderos siguen vendiendo el producto a solo S/ 1 el litro, denunció.

“Si no se sube por lo menos S/ 0,20 el precio, estamos liquidando a 250 mil ganaderos”, señaló.

Demanda políticas

Si bien el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego informó que se impulsará el funcionamiento de 3.500 mercados itinerantes en Lima y otras regiones del país; esta medida solo llega al 0,5% de pequeños productores, subraya Zegarra.

Al respecto, exhortó al Ejecutivo a implementar, con los gobiernos regionales y locales, la ley de mercados de productores, así como la ley de compras estatales a la agricultura familiar, publicada este mes.

Campaña de siembra 2020-2021. Infografía: La República

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.