Reprogramarán deudas a menores tasas hasta el 31 de marzo

Luz Alarcón

Ludalac

La norma permite reprogramar las deudas de consumo, vehiculares, hipotecarios y mypes, enfocándose en los clientes que hasta febrero del 2020 eran buenos pagadores. Foto: La República
La norma permite reprogramar las deudas de consumo, vehiculares, hipotecarios y mypes, enfocándose en los clientes que hasta febrero del 2020 eran buenos pagadores. Foto: La República

Ampliación. El Ejecutivo amplió el plazo del Programa de Garantías COVID-19, el cual permite reducir hasta en 25% las tasas de interés de los créditos personales y mypes.

Ad portas de su vencimiento, el Ejecutivo amplió hasta el 31 de marzo la vigencia del Programa de Garantías COVID-19 que dispone medidas extraordinarias para la reprogramación y congelamiento de deudas, a fin de aliviar la economía de las personas naturales y mypes como consecuencia de la pandemia.

Este programa, que fue reglamentado en octubre y estuvo previsto para dar las facilidades por 4 meses, recién empezó a operar desde inicios de este año y el plazo vencía a fines de enero. Por lo que usuarios y actores del sector financiero pidieron que se amplíe su vigencia.

La norma permite reprogramar las deudas de consumo, vehiculares, hipotecarios y mypes con reducción de entre el 15% y 25% de las tasas de interés, enfocándose en los clientes que hasta febrero del 2020 eran buenos pagadores. El plazo de la reprogramación debe ser mayor de 6 meses y menor de 3 años, el cual puede incluir un periodo de gracia (ver infografía).

A la fecha, los clientes de 22 entidades financieras pueden solicitar estas facilidades.

De los grandes bancos, solo Scotiabank está al pendiente de finalizar el contrato con Cofide para estar operativo. Mientras que hay 8 que ya están habilitados: BCP, Ripley, Santander, Azteca, BBVA, Interbank y Banbif.

En el caso de las cajas municipales, son 10 las que ya ofrecen este mecanismo (Piura, Sullana, Trujillo, Arequipa, Huancayo, Incasur, Tacna, Maynas, Metropolitana y Raíz).Y las financieras Compartamos, Efectiva, Credinka, Qapaq y Confianza también forman parte del programa.

El gerente general de Cofide, Gerardo Freiberg, precisó que en dos semanas de iniciado el mecanismo hay más de 10.500 clientes que han reprogramado con estos beneficios, lo que totaliza créditos por S/ 51 millones.

Evalúan postergar deudas

La premier Violeta Bermúdez señaló que el Ejecutivo está en coordinaciones con la Asociación de Bancos (Asbanc) para reprogramar las deudas contraídas durante la pandemia y, de ser el caso, postergar los pagos durante los días de confinamiento, que inicialmente está previsto por 15 días. Esto se aplicaría para las regiones con nivel de riesgo extremo.

El presidente de Fepcmac, Fernando Ruiz Caro, señaló que dada la situación de la pandemia y con las medidas de confinamiento están a la expectativa de las nuevas medidas del Gobierno sobre las facilidades de pago de deuda. “Difícil que apliquen todas las medidas del año pasado, pero va a depender de los requerimientos de provisiones”, acotó.

Reacciones

Violeta Bermúdez, Premier

“Estamos haciendo las coordinaciones necesarias para que se puedan hacer algunas reprogramaciones y, de ser el caso, la postergación durante este periodo de confinamiento”.

Gerardo Freiberg, gerente general de Cofide

“Con la ampliación del plazo del Programa de Garantías COVID-19, nuestra expectativa es colocar toda la garantía que hay. Se mantiene en S/ 5.5000 millones”.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.