Estados Unidos prevé revisar acuerdo comercial provisorio con China

La Casa Blanca sostuvo que abordará la relación entre Estados Unidos y China desde una posición de fuerza.

Medios locales estadounidenses informaron que la administración Biden aún no ha considerado retirarse del acuerdo comercial provisional. Foto: The New York Times
Medios locales estadounidenses informaron que la administración Biden aún no ha considerado retirarse del acuerdo comercial provisional. Foto: The New York Times
Economía LR

El acuerdo comercial entre China y Estados Unidos firmado en enero de 2020 será revisado por la administración de Joe Biden, anunció el viernes 29 de enero la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

“Todo lo que la administración anterior ha puesto en marcha está bajo revisión, en lo que se refiere a nuestro enfoque de seguridad nacional, por lo que no asumiría que las cosas están avanzando“, informó la funcionaria cuando se le preguntó si el acuerdo aún estaba en vigor.

Psaki acotó que la administración Biden se centró en abordar la relación entre Estados Unidos y China “desde una posición de fuerza, y eso significa coordinar y comunicar con nuestros aliados y socios sobre cómo vamos a trabajar con China”.

El 15 de enero de 2020, las dos potencias económicas del mundo firmaron el Acuerdo Comercial ‘Fase uno’, que suponía ser el primer paso para poner fin a la tensión comercial iniciada a mediados del 2018.

El convenio establecía que Pekín tenía que aumentar las compras de productos agrícolas y manufacturados, energía y servicios de Estados Unidos en US$ 200.000 millones durante dos años.

No obstante, al parecer, esto no fue así, ya que en el 2020, según Chad Bown, miembro del Instituto Peterson de Economía Internacional, las compras de productos estadounidenses por parte del gigante asiático solo alcanzaron un 42%.

Medios locales estadounidenses informaron que la administración Biden aún no ha considerado retirarse del acuerdo comercial provisional.

En tanto, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ya había adelantado —antes de su confirmación— una revisión exhaustiva del convenio; asimismo, indicó que Washington trabajaría más de cerca con los aliados para abordar las prácticas “abusivas” de China.

Con información de Reuters.