EN VIVO - Argentina vs. Paraguay: sigue minuto a minuto el duelo por la Copa América 2021

Construcción, minería y pesca sí trabajarán

Christian Alcalá

Empuje. El sector construcción es dinamizador del empleo. Durante la cuarentena continuarán operando. Foto: Carlos Contreras/La República
Empuje. El sector construcción es dinamizador del empleo. Durante la cuarentena continuarán operando. Foto: Carlos Contreras/La República

Solo hasta las 6:00 p.m. Manufactura, agroindustria y comercio exterior también tienen luz verde durante la cuarentena.

Ante las medidas restrictivas anunciadas por el Ejecutivo para mitigar la segunda ola de la propagación del Covid-19, quedaron dudas sobre las actividades que estarían permitidas a partir del 31 de enero.

Al respecto, la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Claudia Cornejo, informó que las actividades que no han sido precisadas en el decreto supremo publicado ayer estarán permitidas.

En tal sentido, detalló que las actividades productivas como la minería, pesca, manufactura, agroindustria y construcción seguirán operando con normalidad, pero bajo los horarios establecidos en las regiones consideradas de riesgo extremo.

“Lo que se precisó es que el horario para desarrollar las mismas será desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde”, aseveró Cornejo a un medio local.

El comercio exterior también estará habilitado, así como las obras públicas y privadas.

Fernando Cuadros, exviceministro de Empleo, señaló que si bien se están dejando habilitadas ciertas actividades productivas, también deberían de aplicarse algunas medidas adicionales respecto a la salud y seguridad en el trabajo.

“No se debió dejar a ciertas actividades operar con libertad, también se debieron establecer limitaciones como las que se han dado para las demás ramas de la economía, que sí tienen una limitación de aforo u otras variables”, acotó Cuadros.

Por el lado laboral, Cuadros invocó al Gobierno a que disponga medidas complementarias que beneficien a los trabajadores que durante 15 días no asistirán a su centro de labores.

En tal sentido, planteó que se establezca que durante el confinamiento las empresas apliquen la licencia con goce de haber sujeto a compensación posterior. De no precisarse ello, los empleadores podrían aplicar la suspensión perfecta de labores, advirtió el experto.

La clave

Actividades. También estarán permitidos los servicios técnicos de informática, gasfitería, electricidad, carpintería, lavandería, así como los servicios de apoyo al diagnóstico como odontología y rehabilitación.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.