Claves de la reforma de pensiones que avanza lento al Pleno

Ani Lu Torres

anilutorres1

28 Ene 2021 | 4:00 h
Previsional. Afiliados al Sistema Privado de Pensiones en una de las Administradoras de Fondos de Pensiones. Foto: difusión
Previsional. Afiliados al Sistema Privado de Pensiones en una de las Administradoras de Fondos de Pensiones. Foto: difusión

En agenda. Al 2020, cerca de 8 millones de peruanos estaban afiliados a un sistema previsional que tampoco les garantizaba una jubilación digna. MEF deberá evaluar la propuesta del Congreso.

La transición hacia un nuevo sistema de pensiones en el país está en la agenda del Congreso.

El último martes, antes de que el Gobierno anunciara el nuevo confinamiento en 10 regiones del país debido a la disparada de contagios por Covid-19, la Comisión Multisectorial del Congreso aprobó su propuesta para la reforma integral de pensiones, la cual irá directamente al Pleno a ser debatida.

Según sus miembros, fueron varios los ingredientes que llevaron a impulsar esta iniciativa en los últimos siete meses: primero, las altas comisiones que cobran las AFP incluso cuando hay pérdidas en los fondos. Los candados para retirar parte del aporte en situaciones de enfermedad o real necesidad del afiliado. Y en el caso de la ONP, acceder a una pensión solo después de aportar por 20 años.

“Esa falta de carácter humano del actual sistema, conformado por 4 AFP y la ONP, ha traído descontento en los afiliados”, señala el exjefe de la SBS Juan José Marthans.

1. Una autoridad estatal

La nueva propuesta, sin embargo, preocupa principalmente a los afiliados de las AFP que suman alrededor de 3 millones de personas, pues si hoy aportaban –por ejemplo– S/ 200 mensuales a un solo fondo privado; con el sistema que se propone, una parte de ese aporte sería gestionado por un organismo público autónomo; y otra parte, por un gestor privado (AFP, bancos, etc.) elegido mediante subasta pública internacional. “En la actual circunstancia y sin capacidad de gestión, dejar al Estado la administración delos fondos genera temor, además de que se crea más burocracia”, opina Marthans.

La solución frente a ese temor, según la economista de la Universidad del Pacífico Noelia Bernal, es que el organismo público tenga independencia constitucional. “Lo que se debe precisar es que con esta propuesta también se le exige al Estado ser la cara de la seguridad social y que trabaje de la mano de las empresas privadas. Hoy solo la persona se hace cargo de su pensión”, indica.

2. Pilares de la propuesta

La comisión formula su proyecto con el siguiente objetivo: lograr que todas las personas accedan progresivamente a una jubilación. Ello se alcanzaría bajo el esquema de tres pilares o formas de obtener la pensión:

a) Pilar universal: será una pensión básica para toda persona mayor a 65 años o con alguna discapacidad, que será asumida por el Estado en función a su presupuesto.

b) Pilar contributivo obligatorio: donde estarán afiliados los trabajadores dependientes e informales. La finalidad es incluir al 70% de la población que hoy no ahorra para su jubilación.

c) Pilar voluntario: aquellos aportes libres que pueda hacer el afiliado y que podrían retirarse en cualquier momento.

3. Reglas para la pensión

La propuesta incorpora que todo aquel afiliado al nuevo sistema que cumpla 65 años acceda a una pensión de acuerdo a sus aportes. Aunque además garantiza una pensión mínima para los afiliados (esto no existe en la AFP), siempre que acrediten 240 aportes completos, podrán tener una pensión proporcional con solo 10 años de aportes.

Tasa de aportes, afiliación e incentivos al ahorro

Según el proyecto, los aportes que realicen los trabajadores dependientes serán financiados una parte por ellos mismos –equivalente entre el 4% y 14% de su sueldo– y otra parte por la empresa, que abonaría entre el 1% y 5% del sueldo del empleado.

En el caso de los trabajadores independientes, las aportaciones están en función a las rentas declaradas ante la Sunat u otros.

Todo peruano estará afiliado al nuevo sistema y tendría una Cuenta Personal Previsional asociada al DNI. Tratándose de menores de edad, sus padres o tutores los representan hasta su mayoría de edad.

Incentivos. Se crearía un plan copago: el Estado realizaría contribuciones a la cuenta del trabajador por su esfuerzo al ahorro.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.