EN VIVO - Vacunación de mayores de 40 años: sigue las incidencias de la jornada de hoy

Cuarentena: Gobierno otorgará bonos de 600 soles para 4.2 millones de familias vulnerables

Economía LR

El bono de S/ 600 será entregado a más de 4 millones de familias en las zonas de nivel extremo. Foto: composición La República
El bono de S/ 600 será entregado a más de 4 millones de familias en las zonas de nivel extremo. Foto: composición La República

Tras las nuevas restricciones por la crisis sanitaria, el gobierno dictó medidas económicas que incluyen el apoyo alimentario a ollas comunes y activación de mercados itinerantes.

Publicidad

El gobierno del presidente Francisco Sagasti anunció la entrega de bonos de S/ 600 para 4.2 millones de familias en estado de vulnerabilidad, como parte de las medidas dictadas en el inicio de la cuarentena en 10 regiones que regirá desde este domingo 31 a las 00:00 horas.

A través de un mensaje en sus redes sociales, la Presidencia del Consejo de Ministros dio a conocer las medidas económicas que el Gobierno asumirá en primera línea luego que la noche de este martes se anunciara el retorno a la cuarentena debido al aumento insostenible de contagios por coronavirus.

Para tal efecto, el Ministerio de Economía y Finanzas pondrá en marcha un plan de contingencia que incluye bonos de S/ 600 que serán entregados a más de 4 millones de familias en las regiones de nivel extremo.

Medidas del Gobierno por la segunda cuarentena en Perú. Foto: PCM

Durante el gobierno del expresidente Martín Vizcarra, se emitieron una serie de subsidios similares como el Bono Universal, Bono Rural, Bono Independiente y el Bono Yo me quedo en casa.

Otra de las medidas incluye apoyo tributario a todas las empresas ubicadas en regiones consideradas de riesgo muy alto o extremo.

Las regiones de nivel muy alto son Tumbes, Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.

En tanto, las regiones de nivel extremo son Lima Metropolitana, Lima Regiones, Callao, Ica, Apurímac, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín y Huancavelica.

Asimismo, la PCM desarrollará un plan de apoyo alimentario destinado a proveer las ollas comunes y comedores populares en todo el territorio, a fin de evitar su desactivación en desmedro de las poblaciones más vulnerables durante la cuarentena.

Bono de 600 soles: Gobierno anuncia nuevo subsidio económico.

En este punto, se sabe que no existe un registro oficial de cuántas ollas comunes y comedores populares existen a nivel nacional, pero se realiza una iniciativa para que sean reconocidas y empadronadas por el Estado como organizaciones de base de carácter temporal.

Finalmente, estarán disponibles los mercados itinerantes para abastecer a las familias de todo el país, tal y como ocurrió durante la primera ola del nuevo coronavirus.

¿Cuáles son las restricciones por cuarentena?

Si deseas resolver las dudas relacionadas a la nueva cuarentena decretada por el gobierno de Francisco Sagasti puedes ingresar a la siguiente nota, donde conocerás qué actividades se pueden realizar en las diferentes regiones del Perú, de acuerdo al nivel de riesgo en el que se encuentren.

¿Quiénes recibirán el nuevo bono de 600 soles?

El bono de 600 soles que otorgará el Gobierno de Francisco Sagasti se les brindará a más de 4 millones de hogares en las regiones de nivel extremo, como son Lima Metropolitana, Lima Región, Ica, Apurímac, Callao, Huancavelica, Junín, Áncash, Pasco y Huánuco.

Otra medida que se ha implementado es el apoyo tributario a las empresas que se ubican también en las regiones consideradas de riesgo muy alto y extremo; en esta lista están incluidas Tumbes, Amazonas, Cajamarca, Ayacucho, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.

¿A quién le corresponde el bono de 600 soles?

Violeta Bermúdez, jefa del gabinete, detalló que se utilizará el mismo padrón empleado en el 2020 que comprendía a más de ocho millones de familias, el cual ha sido depurado tras haber cruzado datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y el Ministerio de Desarrollo Social e Inclusión Social (Midis).

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.