Reforma de pensiones: lo que dice la propuesta y lo que opinan las AFP y una economista

Ani Lu Torres

La Republica
Reforma de Pensiones

Comisión de Reforma de Pensiones aprueba su propuesta y la lleva al debate en el Pleno del Congreso. Conoce los pormenores.

Luego de ocho meses de debates y recojo de aportes de diferentes actores, la Comisión Multipartidaria de Reforma de Pensiones del Congreso aprobó con seis votos a favor y dos en contra su propuesta final para crear en el país un Sistema Integrado Universal de Pensiones (SIUP). Hoy —cabe indicar— existen tres sistemas separados: la ONP, las AFP y Pensión 65.

La comisión formula su proyecto con el siguiente objetivo: lograr que todas las personas accedan progresivamente a una jubilación. Ello se alcanzaría bajo el esquema de tres pilares, o formas de obtener la pensión:

  • Pilar universal: será una pensión básica para toda persona mayor a 65 años o con alguna discapacidad, que será asumida por el Estado en función a su presupuesto.
  • Pilar contributivo obligatorio: se afiliarán los trabajadores dependientes e independientes (es la que mayor debate ha generado).
  • Pilar voluntario: aquellos aportes libres que pueda hacer el afiliado y que podrían retirarse en cualquier momento.

Asimismo, la propuesta incorpora que todo aquel afiliado al nuevo sistema que cumpla 65 años acceda a la pensión de jubilación de acuerdo a sus aportes. Pero incorpora, además, garantizar una pensión mínima para los afiliados (esto no existe en la AFP), siempre y cuando tengan 65 años de edad y acrediten 240 aportes completos (20 años), además de otros criterios que determine el reglamento. Aunque también permitiría tener una pensión proporcional con solo 10 años de aportes.

La transición al nuevo sistema

La propuesta primero deberá ser debatida en la Comisión Multisectorial y luego pasará al pleno del Congreso. De tener la luz verde, será el Ejecutivo —a través del reglamento— el que determine los plazos y las formas para la transición al nuevo sistema, el cual deberá considerar, primero, la edad máxima para que un afiliado de la ONP o AFP pase al SIUP. No todos se afiliarían al nuevo sistema.

Considerando lo mencionado, la propuesta de la Comisión establecería que los afiliados a la ONP pasen al sistema integrado con un Bono de Reconocimiento cuyos requisitos, características y plazos de entrega son determinados en el Reglamento.

Este bono reconoce de manera efectiva todos los aportes efectuados. Por su parte, los afiliados de las AFP transitarían con sus fondos acumulados que a la fecha de su traslado figuren en su Cuenta Individual de Capitalización, sin ningún tipo de descuento, ajuste, compensación o similar, bajo responsabilidad de la Administradora Privada de Fondo de Pensión correspondiente (más detalles en el proyecto adjunto al término de esta nota).

Cabe señalar, además, que aquellas personas que al momento de la creación del nuevo sistema integrado de pensiones no esté afiliadas en la AFP u ONP, quedarán automáticamente aseguradas en el SIUP. Lo mismo pasará con toda persona nacida viva. Para éste último grupo, el Estado deberá garantizar la entrega de un capital semilla.

El gestor de mi dinero: debate

A este punto de la lectura salta la interrogante: ¿quién se encargará de administrar mis aportes?

Desde hace varías semanas, las AFP, a través de diferentes medios y plataformas, han asegurado que la comisión propone que una entidad estatal “reciba todo el dinero de los afiliados y que, a decisión del gobierno de turno, se licite el manejo de una parte del mismo”.

Asimismo, han indicado que están dispuestas a seguir trabajando con “la comisión Omonte”, pero que ello “excluye la posibilidad de que el Estado maneje todos los fondos previsionales y cree un impuesto encubierto a los trabajadores formales”.

“Es una campaña equivocada”, ha respondido la economista e investigadora de la Universidad del Pacífico Noelia Bernal, quien señala que “el proyecto final contempla que, al haber una subasta internacional, un gestor privado (AFP, fondos mutuos, bancos, otros) sea el que se dedique a lo que mejor sabe hacer: invertir el portafolio. Y ¿cuál es la llave para que el Estado evite usar los recursos en otros asuntos? La independencia constitucional, que la entidad estatal sea un organismo autónomo como el BCR”, indica.

De acuerdo con la propuesta de la comisión liderada por Carmen Omonte, primero, la recaudación de los aportes estará a cargo de la Sunat. Segundo, cada afiliado tendrá una cuenta personal de pensiones, cuyos ahorros, según los porcentajes establecidos por el reglamento, se dividirán en dos tipos de fondos: el fondo de riesgo compartido (FRC) y el fondo de riesgo individual (FRI).

Tercero, la gestión de los fondos de pensiones se realizará de la siguiente manera: a) El FRC estará a cargo de un organismo público de pensiones autónomo que se llamará Autoridad del Sistema Integrado de Pensiones (ASIP), teniendo como base al Fondo Consolidado de Reservas. b) El FRI estará a cargo de los gestores privados de fondos que son elegidos mediante subasta pública internacional y que serán supervisados por la Superintendencia de Banca y seguros (SBS).

Para las Administradoras de pensiones (AFP), en el caso del fondo compartido (FCR), significará crear una bolsa común donde una parte del aporte mensual de cada afiliado le sería quitado para financiar pensiones de otras personas. “Esto se vuelve un impuesto adicional; es decir, es un castigo para los que ahorran hoy para su vejez”.

Bernal tiene otra interpretación, pues explica que el FCR permitirá que todos los afiliados soporten el riesgo. “Cuando es una cuenta individual, el único que asume el riesgo de un mal año o la caída de la bolsa es el afiliado solo, no las AFP; pero al ser compartido, el riesgo ya no se siente tanto”, explica.

“Claro, se critica el principio de solidaridad que habría en este tipo de fondo adonde solo irá una parte del fondo, pero lo que hay que considerar es que, al menos, el 90% de los afiliados a las AFP tienen un sueldo promedio menor a los 1.800 soles, personas que no pueden autofinanciarse una pensión mínima. Por eso se necesitará un mecanismo redistributivo”, agrega.

Dato

- Este martes 26 de enero, la Comisión de Reforma de Pensiones presentará y debatirá su propuesta final para el nuevo sistema integrado de pensiones.

- A la par, el ingeniero Diego Pérez Roncagliolo ha recolectado más de 10 mil firmas para evitar que el proyecto de la comisión prospere.