MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Economía

Produce proyecta formalizar a 16.000 mypes este 2021

Como parte de la estrategia permanente para generar 50.000 empleos directos al año del gobierno.

Formalización de mypes en Perú. Foto: Produce
Formalización de mypes en Perú. Foto: Produce
Economía LR

Para este 2020, el Ministerio de la Producción (Produce) ha proyectado formalizar a 16.000 Mypes, a fin de que puedan acceder a nuevos mercados, por ejemplo, mediante Compras a Myperú. Esto es parte de una estrategia permanente que generará 50.000 empleos directos por año, informó José Luis Chicoma Lúcar, titular del sector.

Asimismo, se ha propuesto formalizar a 34.000 pescadores artesanales, quienes podrán percibir entre 30 y 50 % más por sus ventas de kilo de producto. Esto favorecerá a 36.000 hombres y mujeres de mar.

“Nuestra prioridad es una reactivación económica inclusiva”, dijo Chicoma Lúcar, quien agregó que “si nos unimos en este propósito, el Perú del bicentenario será un país en el que los indicadores de la producción económica y los valores de la ciudadanía estén alineados y se beneficien mutuamente en cadenas productivas innovadoras, inclusivas y sostenibles”.

Al respecto, indicó que son tres ejes de bandera en Produce: innovación, inclusión y sostenibilidad. También acotó que en base a estos girará el desarrollo de los sectores productivos a su cargo. Sobre innovación, comentó que la entidad confinanciará 2.500 proyectos y emprendimientos por más de 100 millones de soles. “Son 2.500 oportunidades para producir bienestar”, acotó.

En los últimos diez años, el país estancó el presupuesto para innovación, el mismo que equivale al 0,13 % del PBI. Por tal motivo, se está impulsando una reforma de gobernanza del sistema ciencia, tecnología e innovación.

Acerca del eje de sostenibilidad, subrayó que Produce apuesta por parques eco-industriales, donde prime la eficiencia energética, una producción más limpia, la reutilización de residuos y el uso responsable de los recursos naturales.

De igual modo, se está impulsando la acuicultura, un sector que genera ingresos importantes y alimentación nutritiva, lo que también deberá respetar el cuidado del medio ambiente.