ALERTA - Elecciones 2021: ¿es viable eliminar la votación al Parlamento Andino?

SBS declara la disolución de la cooperativa de ahorro Asia Arequipa Ltda

Economía LR

larepublica_pe

25 Ene 2021 | 8:32 h
Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. Foto: Difusión
Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. Foto: Difusión

La cooperativa no logró acreditar el levantamiento de la causal que motivó la solicitud de disolución y liquidación ante el Poder Judicial.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) declaró la disolución de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Asia Arequipa Ltda. por encontrarse incursa en la causal de pérdida total del capital social y la reserva cooperativa, conforme a los fundamentos detallados en la presente resolución.

De acuerdo a la información de la supervisora, la Coopac solo proporcionó, en medio magnético, información parcial sobre reportes y anexos; pero no sus estados financieros u otro sustento financiero; tampoco presentó sus libros contables principales y auxiliares (Caja, Diario, Mayor, Inventario y Balances); ni el libro de actas de la Asamblea General de socios o del Consejo de Administración.

Así, la Cooperativa evitó la comprobación o verificar la aprobación y la veracidad del registro contable de sus operaciones, ni si cumplió con el levantamiento de la causal de disolución y liquidación en la cual se encontraba incursa ante el Poder Judicial desde el 2018.

En esa línea, a partir de hoy, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Asia Arequipa Ltda. queda prohibida de:

1. Iniciar contra la Cooperativa, procesos judiciales o administrativos para el cobro de acreencias a su cargo.

2. Perseguir la ejecución de resoluciones judiciales dictadas contra la Cooperativa.

3. Constituir gravámenes sobre alguno de los bienes en garantía de las obligaciones que conciernen a la Cooperativa disuelta.

4. Hacer pagos, adelantos o compensaciones, o asumir obligaciones por cuenta de ella, con los fondos o bienes que le pertenezcan y se encuentren en poder de terceros.

5. Constituir medida cautelar contra los bienes de la Cooperativa.

La resolución de la SBS también designa a Ingrid Vanessa Escobar Ramírez, identificada con DNI N° 41248628, y Alex Eduardo Condori Nina, identificado con DNI N° 73866232, como administradores temporales, principal y alterno respectivamente, de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Asia Arequipa Ltda. en disolución.