FAE-Agro: Agricultores podrán acceder a créditos presentando solo declaración jurada

Economía LR

Más agricultores podrán ser beneficiarios. Foto: difusión.
Más agricultores podrán ser beneficiarios. Foto: difusión.

MIDAGRI busca mejorar la accesibilidad del programa de financiamiento empresarial con aval del Estado.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realizó algunos ajustes al reglamento operativo del Programa de Garantías del Gobierno Nacional para el Financiamiento Agrario Empresarial (FAE Agro), con el objetivo de hacer más flexibles los créditos a los pequeños agricultores afectados por la pandemia.

El ajuste más relevante es que ahora los agricultores podrán acceder a un crédito con garantía del Estado solo presentando una declaración jurada ante las entidades del sistema financiero y Cooperativas de Ahorros y Créditos (COOPAC), en donde señala que cumple con todos los requisitos para ser beneficiario del FAE-Agro y que califica en la categoría de Agricultura Familiar. En caso se comprueba fraude o falsedad, se aplicarán responsabilidades administrativas, civiles y penales, a que hubiera lugar.

Dicha flexibilidad se da mientras el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) implemente el Padrón de Productores Agrarios y sus Organizaciones en la Cadena de valor.

Otro de los cambios es que los préstamos se orientarán a atender a pequeños productores agrícolas (propietarios, posesionarios y arrendatarios) que conduzcan hasta 10 hectáreas (en lugar de 5 hectáreas), y se incluyen también a la cadenas pecuarias de conejos (hasta 3.500 animales) y apícolas (hasta 300 colmenas), que se suman a las que ya se consideraban en el alcance del Programa (hasta 200 vacunas, hasta 600 ovinos , hasta 1.000 camélidos, hasta 500 caprinos, hasta 4.000 cuyes, hasta 10.000 aves y hasta 250 porcinos.

El nuevo Reglamento Operativo permitirá ampliar la participación de un mayor número de COOPAC, considerando que, por su mayor enfoque en las microfinanzas rurales, han mostrado mayor interés en participar en el Programa FAE-AGRO.

Créditos revolventes

Del mismo modo, las modificaciones contemplan que los créditos de capital de trabajo del FAE-AGRO serán ahora de tipo revolventes y que podrán garantizar, a las campañas agrícolas y a actividades pecuarias, entre el 01 de agosto de 2020 hasta el 30 de junio de 2022.

Sin duda, uno de los principales beneficios de contar con líneas revolventes en favor de los pequeños productores agropecuarios, es que estos podrán acceder a más de un crédito, en la medida de que contarán con una línea disponible (ya sea porque la usan parcialmente o porque han pagado parte o la totalidad del monto solicitado) y que puede ser administrada dentro de los plazos de vigencia del FAE-AGRO. De esta manera, el pequeño productor agropecuario podrá financiar las campañas agrícolas y actividades pecuarias, en la medida de que vayan pagando los créditos solicitados dentro de su línea.

De esta manera, los créditos, que se otorguen a los pequeños productores agrícolas o pecuarios, de hasta 15.000 soles contarán con una Garantía del Gobierno Nacional del 98%, mientras que los créditos mayores a 15.000 soles y hasta 30.000 soles tendrán una Garantía del Gobierno Nacional del 95%.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.