Ley agraria: trabajadores analizan bloquear otra vez la Panamericana

Dirigentes en La Libertad quedaron disconformes tras la suspensión de la reunión con los representantes de la PCM.

En diciembre, manifestantes bloquearon la Panamericana Norte y se registró tres fallecidos . Foto: Jorge Cerdán/La República
En diciembre, manifestantes bloquearon la Panamericana Norte y se registró tres fallecidos . Foto: Jorge Cerdán/La República
Hugo  Rodríguez

La suspensión de la reunión entre los dirigentes agroindustriales con representantes de la PCM para hacer llegar sus propuestas sobre la reglamentación de la nueva ley agraria, no ha caído nada bien a los trabajadores de las empresas agroexportadoras en La Libertad, quienes evalúan volver a tomar la Panamericana Norte.

“Fuimos citados para el 22 de enero, para la ciudad de Lima. Supuestamente, nos deberíamos reunir todos los líderes de las empresas agroexportadoras a nivel nacional, y de un momento a otro, nos informaron que la reunión quedó suspendida sin fecha por el tema del COVID-19”, señaló a SolTv, Walter Campos secretario de los trabajadores de Camposol.

Ante esta situación, los trabajadores evalúan la posibilidad de tomar nuevamente medidas radicales, como el bloqueo de la Panamericana Norte, tal como ocurrió en diciembre último.

“Siempre una medida de fuerza, una medida de lucha es una opción, ya que es un derecho constitucional y es la mejor que el trabajador tiene si es que el gobierno no atiende su reclamo; aún no tenemos fecha para esto”, expresó el dirigente sindical.

Luego, agregó: “Estamos trabajando por una mejora salarial. Por ello, los dirigentes de los trabajadores esperábamos esta reunión para solicitar que el Ejecutivo pueda mejorar el salario mediante una propuesta ante el Congreso, para que se debata y la apruebe, ya que nosotros no estamos de acuerdo con esta nueva ley agraria”.