Cerrarán locales que vendan GLP a precios desactualizados

Fernando Cuadros

danubioazulado

23 Ene 2021 | 3:09 h
Combustible. Balón de GLP se encareció en el país. Foto: difusión
Combustible. Balón de GLP se encareció en el país. Foto: difusión

Medidas. Ante repunte en el precio del balón de gas licuado de petróleo, Osinergmin podrá clausurar negocios que no respeten los montos de la aplicación Facilito.

El Ministerio de Energía y Minas aplicará unos cambios normativos –en los próximos días- para contrarrestar los efectos del encarecimiento del balón de gas licuado de petróleo (GLP) de 10 kilos, entre ellos, brindarle la facultad a Osinergmin, el regulador de la inversión en hidrocarburos y minería, de poder cerrar los locales que incumplan en cobrar los precios que reporten en Facilito.

Erick García, director de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, adelantó ayer, ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso, que le darán más herramientas a Osinergmin para fomentar la transparencia y seguridad hacia el consumidor, y recordó que el balón de GLP que se oferta en los más 30.000 agentes formales poseen la misma calidad sin importar su precio final.

Ese es un tema que debe ser interiorizado por las familias. El gas licuado de petróleo que está en los balones es el mismo, y lo único que cambia es la marca.

Según Facilito, el portal del Osinergmin que permite revisar el precio de los hidrocarburos en el mercado peruano, el balón de gas más barato en la capital se ubica en El Valle de San Isidro (Carabayllo), es de la marca Plus Gas y cuesta S/ 28. Sin embargo, la misma página web arroja que su última fecha de actualización es del 17 de mayo del 2020. En ese sentido, La República corroboró que el precio hoy en dicho local es S/ 35. Lo mismo observamos en Breña con Delta Gas y Zafiro, los cuales antes del 21 de enero registraron un valor de S/ 35, y ahora no bajan de S/ 40.

Situación actual

García explicó que, de la estructura del precio del GLP (ver infografía), el margen comercial y costos de comercialización –que reflejan cuánto gasta la cadena para llevar el balón hasta el usuario final– pasan por varias manos al estar en libre mercado: envasadoras con locales cercanos, distribuidoras que van directamente al ciudadano y reventa, lo cual suma más márgenes, haciendo dispar la cadena comercial.

“El costo de un balón de 10 kg en la parte de producción es aproximadamente de S/ 18,43 más S/ 3,32 de impuestos. Redondeando S/ 22 que no está en el usuario. Vemos que la cadena comercial difiere de ese precio en regiones como Arequipa, Ucayali y Cusco” (ver infografía).

“Tenemos una diferencia de precios en cadena (de comercialización) entre S/ 16 a S/ 19. Hay comercializadores que pueden cobrar más aumentando sus márgenes, los cuales dependerán de sus estrategias. Hay que informar a las personas que escojan siempre la mejor opción”, sostuvo.

A nivel mayorista, Jaime Mendoza, el presidente del Osinergmin, la entidad reguladora del sector hidrocarburos y minería, advirtió en una reciente entrevista a La República que los precios de las empresas mayoristas como Petroperú y Relapasa exceden hasta en S/ 5 al precio de paridad de importación que publican.

Más familias accederán al FISE

Unas 200.000 familias se sumarán al Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), el cual brinda un subsidio de S/ 16 para que las personas más vulnerables del país puedan adquirir un balón de gas licuado de petróleo.

Actualmente, el FISE es integrado por aproximadamente 1,7 millones de familias y mensualmente se canjean 800.000 bonos, un beneficio que crecería hasta en 25%.

Finalmente, junto a Osinergmin, la entidad reguladora de la inversión en hidrocarburos y minería, señalaron que insistirán en la masificación del gas natural, un recurso más económico y menos contaminante.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.