Cepal: Este 2021 se recuperará el comercio exterior en Latinoamérica

Realidad. La entidad señaló que el lento avance de los programas de vacunación podría deteriorar las proyecciones.

Economista. Alicia Bárcena, secretaria general de la CEPAL. Foto: difusión
Economista. Alicia Bárcena, secretaria general de la CEPAL. Foto: difusión
Andi Chero

El 2020 no fue un año óptimo para el comercio exterior de América Latina que presentó una caída del 13% en sus exportaciones, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que advirtió que la región podría presentar un mejor desempeño durante este año si las ventas al resto del mundo crecen entre un 10% y 15%.

En su informe anual Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2021, el organismo de Naciones Unidas también estimó que las importaciones en el 2020 se desplomaron un 20%, solo cinco puntos porcentuales menos de lo proyectado en agosto del año pasado.

Para este año se prevé que las exportaciones a China crezcan un 2%, como resultado del impulso que presentaron los envíos agrícolas y de minerales y metales, principalmente desde América del Sur.

Desde junio se aprecia una recuperación de las exportaciones de bienes, impulsada principalmente por la recuperación de la demanda en China y EE. UU. Por el contrario, las importaciones no evidencian aún un repunte significativo, lo que refleja la gravedad de la recesión que experimenta la región”, aseguró Alicia Bárcena, secretaria general de la Cepal.

No obstante, la economista apuntó que una recuperación en las transacciones de la región significará “una buena noticia para la región”, aunque destacó que la nueva ola de contagios y el lento avance de los programas de vacunación podrían deteriorar estas estimaciones.

La Cepal recordó que el comercio no ha vuelto a convertirse en un motor del crecimiento desde la crisis del 2008.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.