EN VIVO - Se reanuda la sesión del Pleno descentralizado del Congreso en Cajamarca

Ventas de vivienda crecerían por encima del 10% este año

Inmobiliario. Sector se muestra optimista en recuperar las colocaciones del 2020; sin embargo, si crece la pérdida del empleo, las perspectivas podrían revisarse a la baja. Capeco pide que se eleven subsidios habitacionales para incentivar la demanda.

Entre diciembre del 2019 y noviembre del 2020, se llegaron a las 30.090 operaciones de crédito hipotecario, lo que representa una caída de 30,9% respecto al mismo periodo de un año previo. Foto: Andina
Entre diciembre del 2019 y noviembre del 2020, se llegaron a las 30.090 operaciones de crédito hipotecario, lo que representa una caída de 30,9% respecto al mismo periodo de un año previo. Foto: Andina
Christian Alcalá

Luego de un 2020 donde la venta de viviendas llegó al mínimo durante los meses de confinamiento nacional por la pandemia del Covid-19, el 2021 sería un año alentador para el sector inmobiliario.

Y es que, según la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), el mercado inmobiliario y la venta de vivienda podrían crecer por encima del 10%.

Humberto Martínez, presidente de Capeco, señaló que, si bien se pudo amortiguar la caída de las colocaciones en vivienda el año pasado, gracias al incremento de los subsidios habitacionales que otorgó el Ministerio de Vivienda, el 2021 se recibe con optimismo, pero también con riesgo que podría impactar en las perspectivas.

“Lo que puede afectar el crecimiento de este año es el empleo. El sector inmobiliario es de bienes duraderos que se compran a plazos largos y el empleo es el perfil de riesgo del país”, dijo Martínez durante la presentación del Índice Económico de la Construcción (IEC).

No obstante, propuso que se incrementen los valores de los subsidios de Mivivienda y de Techo Propio en un 60% por los próximos dos años, e implementar un seguro temporal para posponer el pago de cuotas en caso de pérdida de empleo o reducción de ingresos. De esta manera se incentivaría a los demandantes a no postergar su intención de adquirir vivienda en estos momentos de incertidumbre.

Créditos hipotecarios

Si bien en los últimos meses el sector mostraba una recuperación, ello no impidió que no se cierre el año pasado en negativo.

Y es que, entre diciembre del 2019 y noviembre del año pasado, se llegaron a las 30.090 operaciones de crédito hipotecario, lo que representa una caída de 30,9% respecto al mismo periodo de un año previo.

Sin embargo, según el estimado de Capeco para el 2020, la caída del número de créditos hipotecarios sería de alrededor 29%, mientras que en montos la caída se ubicaría en 23%.

Esta diferencia se debe a que se financiaron viviendas de mayor valor, según explicó Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco.

En lo que respecta al desembolso de créditos hipotecarios otorgados con recursos del Fondo Mivivienda, estos alcanzaron apenas las 8.362 operaciones en el 2020, mostrando una caída del 31,6% respecto al año previo. No se llegaba a este número de colocaciones desde el 2017, cuando solo se colocaron 7.101 créditos.

En subsidios habitacionales, se entregaron 48.454 bonos de Techo Propio el año pasado, un 9% menos que el 2019. De esta cifra, el 89% correspondió a la modalidad de construcción en sitio propio (43.029 bonos).

Vale mencionar que el Ministerio de Vivienda contaba con recursos para beneficiar a más de 57.680 familias el 2020 a través de Techo Propio, lo cual, finalmente, no pudo cumplirse.

PBI sectorial

Por otro lado, el gremio construcción proyectó que en el 2020 el sector de la construcción tendría una caída de 16,7%. Ello a pesar de que tuvo un último cuatrimestre con resultados positivos.

Asimismo, revelaron que el avance de la obra pública se contrajo en 27,6%, por lo que solo alcanzaría a ejecutarse el 53,9% del presupuesto en 2020. Para este año, se espera una recuperación de la inversión estatal de 14% de acuerdo con la estimación del Banco Central de Reserva del Perú.

El dato

Laboral. En el 2020 se perdieron alrededor de 127.000 empleos adecuados (-25%) y se crearon más de 27.000 subempleos (+70%).

Construcción. En el cuarto trimestre, el ingreso promedio se redujo 12% respecto al primer trimestre.

Reacción

Humberto Martínez, presidente de Capeco

“Este año deberíamos crecer a doble dígito, pero para eso hay que tomar las oportunidades que se tienen hoy en día a la mano, como fomentar que el ahorro privado se vaya a bienes de largo plazo”.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.