Ya rige el sueldo diario de S/ 64 en la agroindustria

Norma. AGAP pide que cobertura por transporte y alimentación no sea obligatoria. Trabajadores reclaman cambios a la ley por decreto.

Agrolabor. La nueva ley agraria impacta en más de 500 mil trabajadores. Foto: difusión
Agrolabor. La nueva ley agraria impacta en más de 500 mil trabajadores. Foto: difusión
Ani Lu Torres

Desde este mes comenzó a regir el sueldo diario integral de S/ 64,22 para los trabajadores del sector agroindustrial, el cual incluye la bonificación no remunerativa, así como los demás beneficios precisados en el marco de la nueva ley agraria.

Sin embargo, hay otros puntos en la norma –como la alimentación, el transporte, los lugares de descanso y servicios higiénicos para los trabajadores– que deberán implementarse de acuerdo al reglamento de la ley, el que deberá publicarse máximo a fines de este mes.

Al respecto, Alejandro Fuentes, presidente de AGAP, propuso ayer que la cobertura de la alimentación y el transporte sea optativo, “de acuerdo a las condiciones de la empresa y el horario en el que labore el trabajador”, señaló.

Y es que, según informó, el costo por ambos beneficios para los 500 mil trabajadores significaría unos S/ 960 mil por cuatro meses de trabajo (tiempo promedio que duran los contratos).

En ese sentido, Fuentes prevé que el sector deje de crecer en dos años y que las empresas agroindustriales migren hacia cultivos más rentables, como los arándanos, paltas, etc.

Contagios en los fundos

Julio Carbajal, dirigente de Fentagri (Ica), informó a La República que en los últimos días recibieron diversos reportes de trabajadores de fundos a los que se les seguiría pagando solo S/ 31 la jornada.

A ello, suman otras denuncias contra las empresas agroindustriales de la región que no estarían cumpliendo con los protocolos sanitarios pese a que algunos trabajadores dieron positivo para el Covid-19. “Hay 13 compañeros hospitalizados y dos en UCI. Ya hemos pedido la fiscalización de la Sunafil”, indicó.

Sobre esta situación también fueron notificados los titulares del Ministerio de Salud y de Trabajo.

Finalmente, Carbajal informó que están solicitando al Ejecutivo que, a través de un decreto de urgencia o legislativo, el BETA se convierta en un bono remunerativo.

Reacciones

Alejandro Fuentes, presidente de AGAP

“En el 2024 ya no vamos a crecer porque ya no habrá incentivos para invertir. Se van a reemplazar cultivos por variedades más rentables para poder seguir”.

Julio Carbajal, Fentagri

“Tenemos varios reportes de compañeros denunciando que en algunos fundos no se cumplen las medidas sanitarias. Hemos pedido a Sunafil la fiscalización”.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.