Precio del dólar en Perú HOY, 19 de abril
Economía

“El balón de gas es el mismo sin importar el precio, el consumidor paga por marca”

Erick García, director general de Hidrocarburos del Minem, señala que el 80% del GLP consumido en el Perú se produce en el país, solo un 20% es importado.

Erick García, director general de Hidrocarburos del Minem. Foto: Difusión
Erick García, director general de Hidrocarburos del Minem. Foto: Difusión

Las recientes alzas en el precio del balón de GLP de uso doméstico han llevado al Ministerio de Energía y Minas (Minem) a tomar una serie de iniciativas que buscan empoderar al consumidor y, de esa manera, generar un clima de libre competencia en el que hoy se rigen los combustibles en el Perú.

–¿Qué es lo que está pasando con el precio del GLP?

– En todo tema internacional, diciembre y enero siempre son unos meses complicados para el GLP porque a nivel mundial hay más demanda en los países donde se consume este hidrocarburo. Cuando hay más demanda, el precio sube. En el Perú se produce el 80% del GLP que necesitamos y un 20% se importa.

–¿Hasta cuándo podrían seguir estas alzas?

–Generalmente es diciembre y en enero, pero en este mes podría estar bajando porque así es a nivel mundial. Es un tema coyuntural, no permanente.

–En tanto, ¿qué se está haciendo para solucionar el tema?

– La normativa peruana establece que todo el tema de hidrocarburos rige a la libre competencia. Sin embargo, la primera medida ha sido transparentar el real precio y actualizamos los lineamientos para que el Osinergmin apruebe su nuevo procedimiento de precios de referencia. Estamos coordinando para que lo saque a la brevedad. Eso permitirá que la primera parte de la cadena, que es la importación y producción, tenga un precio más eficiente, que esté más pegado a esa fluctuación internacional.

– ¿Y medidas más aterriza das al consumidor de a pie?

– Las personas deben saber, y nosotros darle la seguridad, que el GLP que compra ya sea marca A, B o cualquiera de las más de 120 marcas que existen, todo es exactamente el mismo GLP. Es el mismo GLP comprado en Pisco o el importado en Callao, que se pone en un cilindro, que cumple un estándar técnico y debe pesar 10 kg de GLP. El usuario debe saber que cada vez que pueda escoger, elige lo mismo. Si puede pagar más o menos es por el servicio, pagas marca.

–Se recomienda utilizar el aplicativo Facilito para ubicar el precio más barato cerca de casa, pero no siempre los precios están actualizados.

– Nos ha preocupado que algunos locales no han actualizado su precio. Vamos a enfatizar en que los precios y números telefónicos estén actualizados (en Facilito). Además, todo local deberá poner el precio en su puerta. Asimismo, vamos a establecer una plataforma para combatir la informalidad. Esos locales que compran y revenden obviamente incrementan el precio y ponen en zozobra a algunos agentes. Vamos a darle algunas herramientas al Osinergmin allí para que supervise.

–Desde el punto de vista de los hogares más vulnerables, ¿qué se hará?

– Nosotros como Estado tenemos que propiciar, como política pública, ayudar al que lo necesita y más en esta situación de pandemia. Tenemos el FISE, que es un vale de descuento que a la fecha está en S/ 16 y se les da a todas las familias vulnerables en el país. En el padrón de beneficiarios tenemos más de 1 700 000 familias y mensual mente se canjean entre 700.000 a 800.000 vales. Hablamos que más de 2 millones de familias se benefician con ese descuento. Se evalúa ampliar ese beneficio, capaz en un 25%. Se ampliaría el número de beneficiarios en unas 200.000 familias más, pero también ampliar el beneficio (monto del subsidio) a todos los que ya están. No haremos un subsidio ciego.

–¿Habrá algún incentivo en la masificación del gas natural que es el sustituto del GLP?

– Del GLP que nosotros consumimos, el 80% es local e importamos el 20%. Este incremento (de la importación) ha sido porque no hemos masificado el gas natural, es decir, no hemos bajado el consumo de GLP. Hay una diferencia entre ambos combustibles: el gas natural es un servicio público, es como la luz y el agua, es un derecho de los ciudadanos. Vamos a masificar donde se pueda y eso va a permitir ahorros. Este año queremos llegar a 1 800 000 conexiones. Tanto en GLP como en gas natural se habla siempre de la cocina, pero a nivel mundial se usa también para calefacción, terma, refrigeración, secado de alimentos, se usa para todo. Los hidrocarburos se deben usar de forma eficiente, de tal manera que una familia que tiene una terma a gas ahorra, además de los 20 o 15 soles de la cocina, unos 100 soles del recibo eléctrico.

Editor de la sección de Economía. Periodista de la Universidad de San Martín de Porres, con más de 15 años de experiencia, con especialización en temas minero energéticos. Dos veces ganador del concurso periodístico Ramón Remolina Serrano de la Cámara de Comercio de Lima. Cuenta con un Diplomado en Comunicación, Periodismo y Sociedad en la Universidad Esan.