Congreso de Bolivia analiza ley para el retiro de fondos de pensiones

Economía LR

larepublica_pe

20 Ene 2021 | 14:10 h
Los pormenores de la norma han sido difundidos mínimamente por el Ejecutivo. Foto: AFP
Los pormenores de la norma han sido difundidos mínimamente por el Ejecutivo. Foto: AFP

La propuesta de la devolución del 10% de los aportes de pensiones fue uno de los pilares de la campaña electoral del presidente Arce.

El presidente de la Cámara de Diputados del Congreso boliviano, Freddy Mamani, anunció que esta instancia ya comenzó a analizar un proyecto de ley para la devolución de una parte de los aportes a los fondos de pensiones para contrarrestar los efectos de la pandemia de la COVID-19 en la economía.

De acuerdo al canal de televisión Unitel, el Gobierno envió un texto al Parlamento la semana pasada. No obstante, fue el mismo presidente Luis Arce que dio la noticia en sus redes sociales este último martes 19 de enero, aunque se desconoce cuándo podría desarrollarse la sesión que apruebe la nueva ley.

El presidente de Bolivia hizo el anuncio de su propuesta en la Internet. Foto: captura Twitter Luis Arce

Los pormenores de la norma han sido difundidos mínimamente por el Ejecutivo, hoy liderado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), actual partido de Gobierno.

“El objetivo es mitigar los efectos económicos de la pandemia. Queremos beneficiar a la mayor parte de la población aportante”, manifestó el mandatario Arce en su cuenta de Twitter.

Desde el Legislativo, Mamani, también integrante del MAS, justificó el hermetismo alegando que “no se trata de aventurar cuánto por ciento se va a devolver, sino” de “trabajar técnicamente para dar certidumbre al pueblo boliviano”.

En tanto, el también senador del MAS, Luis Adolfo Flores, señaló que la devolución será de forma escalonada y en función de la cantidad de aportes que tengan los afiliados a dos administradoras de fondos de pensiones que operan en Bolivia.

Las críticas a la propuesta oficialista no se han hecho esperar; uno de ellos ha sido el político y empresario Samuel Doria Medina que acusó al Gobierno de hacer “populismo en tiempo de vacas flacas”.

Medina afirmó, además, que el dinero de los dos fondos de pensiones está en bancos privados e inversiones y, por lo tanto, es privado.

El líder de la Unidad Nacional (UN) Samuel Doria respondió a la propuesta del mandatario Arce. Foto: captura Twitter Samuel Doria

Cabe precisar que el hoy presidente Arce propuso durante la campaña electoral la devolución del 10% de los aportes en cuentas individuales que tengan montos iguales o menores a los 14.368 dólares.

Con información de AFP.