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Sunat atendió más del 95% de trámites aduaneros de manera virtual en 2020

Economía LR

Actualmente, la SUNAT realiza el 37% de las importaciones y exportaciones totales. Foto: SUNAT
Actualmente, la SUNAT realiza el 37% de las importaciones y exportaciones totales. Foto: SUNAT

La entidad recaudadora modificó 27 de sus procedimientos para brindar un servicio 100% digital.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) señaló que el impulso de la virtualización de los procedimientos aduaneros permitió que más del 95% de los trámites de los usuarios de comercio exterior se tramitarán “en línea”, sin necesidad de acudir a una oficina ni de presentar documentos físicos.

La entidad recaudadora modificó 27 de sus procedimientos para brindar un servicio 100% digital, incorporando la digitalización de documentos, el mandato electrónico, uso de la mesa de partes virtual, eliminación de documentos físicos y trámites presenciales.

Trámites aduaneros 2020. Foto: SUNAT

De esta manera, los Procedimientos de Importación Definitiva, Envíos de Entrega Rápida, Admisión y Exportación Temporal, Restitución Simplificada de Derechos Arancelarios, Tránsito Aduanero Internacional de Mercancías y Envíos Postales, se simplificaron para poder gestionarlos por Internet.

Asimismo, la SUNAT emitió dispositivos legales para disminuir los efectos de la pandemia y ayudar a la reactivación económica, como la modificación de la Tabla de Sanciones, el Reglamento de Valoración, Reglamento de Envíos de Entrega Rápida, así como Resoluciones de Discrecionalidad y Gradualidad para no aplicar determinadas sanciones y multas.

Importación y exportación digital

La SUNAT tramitó más de 4,6 millones de operaciones electrónicas en sus plataformas de importación y exportación digital, que hicieron los procesos más rápidos y automatizados, reduciendo los tiempos de envío y nacionalización de bienes.

Se efectuaron más de 2,5 millones de operaciones electrónicas para importar más de 119 millones de toneladas de productos por un valor de 27.928 millones de dólares. Esta digitalización permitió a 34.000 empresas reducir el proceso de importación en 19,5 horas, pasando de 79,2 horas en 2019 a 59,7 horas en el 2020.

Asimismo, se exportaron 40 millones de toneladas de mercancías e insumos nacionales en más de 2 millones de trámites virtuales, valorizadas en 17.060 millones de dólares. En este caso, el tiempo de atención se redujo de 12 a 1,5 horas, beneficiando a 8.000 exportadores, principalmente medianas y pequeñas empresas que en la actualidad lideran la reactivación de la economía.

Operadores económicos autorizados

Al cierre del 2020, la SUNAT entregó 55 certificados de Operador Económico Autorizado (OEA), sumando en total 202, a importadores, exportadores, agentes de aduanas, almacenes y empresas de servicio de entrega rápida, de las cuales 40 se emitieron durante la cuarentena.

Las empresas que logran esta certificación, que actualmente realizan el 37% de las importaciones y exportaciones totales, cuentan con una serie de beneficios como la reducción de plazos y facilitación de trámites, capacitación, reducción de los controles de su carga y atención personalizada con sectoristas asignados, entre otros. El trámite es gratuito y se realiza por Internet.