Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Economía

FEM asegura que recuperación debe ser justa y sostenible para evitar conflicto

Saadia Zahidi, directora general del FEM, dijo que la pandemia se ha convertido en la oportunidad de cambiar hacia un nuevo modelo de crecimiento.

Un grupo de voluntarios en Thembisa (Sudáfrica) preparan raciones de alimentos, durante una distribución para comunidades desfavorecidas. Foto: AFP
Un grupo de voluntarios en Thembisa (Sudáfrica) preparan raciones de alimentos, durante una distribución para comunidades desfavorecidas. Foto: AFP

El Informe Global de Riesgos 2021, presentado este martes 19 de enero por el Foro Económico Mundial (FEM), sugirió que los Gobiernos deben fomentar una recuperación justa y sostenible, invirtiendo en “el capital humano”, para reducir los riesgos derivados de la desigualdad y fragmentación social exacerbados por la pandemia de la COVID-19.

Saadia Zahidi, directora general del FEM, dijo que la epidemia ofreció “la oportunidad de cambiar hacia un nuevo modelo de crecimiento”, más allá de “las medidas de emergencia” aplicadas a corto plazo.

En esa misma línea, Zahidi instó a los Estados a invertir “en el capital humano”, en las redes de seguridad social, en la educación, en tecnología verde y sostenible para construir un sistema que, según dijo, sería menos costoso y más estable a largo plazo.

En tanto, la líder de gestión de riesgos de Marsh, Carolina Klint, recomendó a las empresas hacerse más resistentes a través de “una mejor colaboración y coordinación” y reconociendo “que sus empleados son seres humanos”, por lo que deben “ofrecer herramientas” a fin de ayudarles cuando sea necesario, sea para una mejor salud mental o en el teletrabajo.

Posibles riesgos que acechan

Por primera vez, el informe del FEM evalúa además los riesgos globales en función del momento en que los encuestados perciben que supondrán una amenaza crucial para el mundo.

Así, se consideran peligros claros y presentes, en un periodo de 0 a 2 años, la preocupación por la vida y la subsistencia, entre ellos las enfermedades infecciosas, las crisis laborales, la desigualdad digital y el desencanto de los jóvenes.

Dentro de 3 a 5 años, los encuestados afirmaron que el mundo se verá amenazado por los riesgos económicos y tecnológicos, como el estallido de burbujas de activos, el colapso de las infraestructuras informáticas, la inestabilidad de los precios y crisis de deuda.

Mientras que las amenazas existenciales, que podrían ocurrir en un lapso de 5 a 10 años, como las armas de destrucción masiva, el colapso del Estado, la pérdida de biodiversidad o los avances tecnológicos adversos, dominan las preocupaciones a largo plazo.

Con información de EFE y Reuters.

En la sección de Economía LR contamos con un equipo de profesionales que se dedican a redactar, revisar y analizar los artículos para garantizar la calidad de nuestros contenidos. Estamos comprometidos en brindar información precisa y útil sobre la economía.