ALERTA - Bono 600: hoy inicia pago del subsidio a hogares del grupo 2

Buscan derogar ley que da acceso a cuentas bancarias

Christian Alcalá

ChrisAlcala22

19 Ene 2021 | 4:31 h
La Republica

Dinero. Congresista que plantea ello anunció que las comisiones de Economía y Constitución priorizarán el tema para que se discuta y vote en el Pleno del Congreso lo más pronto posible.

Tras la polémica que se generó por la norma que actualmente ordena a las entidades del sistema financiero otorgar mensualmente los datos de las personas que tengan en su cuenta bancaria un saldo igual o superior a S/ 10.000, desde el Congreso hay intenciones de derogar el Decreto Legislativo 1439, el cual establece dichas disposiciones.

Tanto es así que dos parlamentarios ya presentaron sus propuestas que van por esa línea, ya que buscan garantizar el derecho constitucional a la intimidad y la plena protección al secreto bancario.

Hipólito Chaiña Contreras, congresista del Grupo Parlamentario Nueva Constitución y autor de uno de los proyectos presentados, anunció que su propuesta ya fue derivada a la Comisión de Economía y a la de Constitución y Reglamento, las cuales mostraron interés en priorizarla y en ser uno de los primeros temas que se vean en la sesión plenaria del Legislativo

“Hasta la fecha cuatro bancadas están a favor, pero todavía no lo podemos revelar y quiero conversar personalmente con cada congresista. Los primeros días de febrero estaría viéndose en el pleno, trataremos de que ingrese lo más pronto posible”, dijo a La República.

Según explicó el congresista, el hecho de que la Sunat solicite información sobre cuentas bancarias de a partir de S/ 10.000 es inconstitucional, pues solo los jueces pueden acceder al secreto bancario.

Asimismo, señaló que esta norma también podría generar más evasión e incentivaría a que las personas opten por retirar sus ahorros de los bancos por temor a que se sepan sus datos financieros.

José Núñez, vicepresidente de la Comisión de Economía, también cuestionó que se acceda a los datos bancarios, pues ello podría ahuyentar a que más gente se quiera bancarizar. “El hecho de dotar de mayores recursos a la Sunat para que acceda a fondos no creo que vaya a solucionar el problema, pero sí considero que es riesgoso”, anotó.

El otro legislador que presentó su propuesta en esa misma línea es Rubén Pantoja, del grupo parlamentario Unión por el Perú.

En observación

Un punto importante a mencionar es que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que evaluarán si elevaban el umbral mínimo de S/ 10.000, así como la periodicidad de los reportes.

“Estos dos parámetros la ley los delega para que el MEF los pueda normar por decreto supremo. Y justamente los delega porque estos parámetros pueden atenuar los efectos (de la norma). Entonces, podemos evaluar alguna propuesta de cambio”, expresaron en su momento.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.