MTPE: trabajadores deberían salir hasta 2 horas y media antes del toque de queda

Economía LR

Ministerio de Trabajo.
Ministerio de Trabajo.

Un llamado a los empleadores. Ministerio de Trabajo también exhortó a las empresas a organizar sus horarios laborales.

Desde el ultimo viernes, nuevas medidas sanitarias han regido en el país, entre ellas, los nuevos horarios de toque de queda para aquellas regiones en nivel de riesgo alto y muy alto. Así, en Lima, por ejemplo, inicia a las 9 p. m.

En esa línea, Carlos Gutiérrez, de la dirección general de trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), dijo en Canal N que lo “ideal” es que los empleadores deberían dejar salir “dos horas o dos horas y media antes a los trabajadores”, a fin de evitar problemas para desplazarse a sus domicilios.

Asimismo, recomendó a las empresas a adoptar horarios que eviten también la aglomeración de trabajadores en los centros de labores.

“Se exhorta a los empleadores a tomar las medidas necesarias que permitan la salida, con la debida anticipación, de los trabajadores que realizan labores de manera presencial, a fin de dar cumplimiento al horario de inmovilización social obligatoria, según el nivel de alerta por departamento”, indicó el MTPE en un comunicado.

Las horas dejadas de laborar pueden ser compensadas en la forma y oportunidad que acuerden los empleadores y trabajadores. A falta de acuerdo, corresponderá al empleador decidir sobre el particular.