Janet Yellen dirá que EE. UU. no buscará debilitar el dólar, según WSJ

Economía LR

larepublica_pe

18 Ene 2021 | 14:42 h
El dólar ha subido más del 1,5% frente a una canasta de otras monedas importantes desde su reciente mínimo, lo que confunde las expectativas de una caída del dólar en 2021. Foto: composición LR con imágenes de AFP
El dólar ha subido más del 1,5% frente a una canasta de otras monedas importantes desde su reciente mínimo, lo que confunde las expectativas de una caída del dólar en 2021. Foto: composición LR con imágenes de AFP

Los comentarios de la expresidenta de la Reserva Federal representarían un regreso al enfoque de no intervención de EE. UU. con respecto al dólar.

Janet Yellen, nominada como secretaria de Tesoro, ha señalado que reafirmará el compromiso de Estados Unidos con los tipos de cambio determinados por el mercado, ante el Comité de Finanzas del Senado del martes 19 de enero.

De esta manera, la expresidenta de la Reserva Federal (Fed) buscará dejar en claro que EE. UU. no busca un dólar más débil para obtener una ventaja competitiva.

“Estados Unidos no busca una moneda débil para ganar ventajas competitivas. Debería oponerse a los intentos de otros países a hacerlo”, señaló Yellen, según información del diario Wall Street. Journal.

Los comentarios representarían un regreso al enfoque de no intervención de Estados Unidos con respecto al dólar, del que el presidente Trump se había desviado al pedir públicamente un dólar más bajo.

“El valor del dólar estadounidense y otras debería determinarse por los mercados, ya que estos se ajustan para reflejar las variaciones en el desempeño económico y generalmente facilitar ajustes en la economía global”, señaló el reporte.

También se espera que Yellen manifieste que el objetivo intencional de los tipos de cambio para obtener una ventaja injusta en el comercio es inaceptable.

El dólar ha subido más del 1,5% frente a una canasta de otras monedas importantes desde su reciente mínimo, lo que confunde las expectativas de una caída del dólar en 2021. Algunos inversores y analistas esperan que cualquier fortaleza sea de corta duración.

A pesar de ello, el billete verde se ha visto respaldado desde que los demócratas obtuvieron el control del Congreso de los Estados Unidos hace quince días, lo que provocó un aumento en los rendimientos porque los inversores valoraron un mayor estímulo de una administración de Biden de pedir prestado y gastar.

El estado de ánimo se agrió después de que los datos del viernes 15 de enero mostraran que las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron por tercer mes consecutivo en diciembre, lo que avivó las preocupaciones de que la recuperación esté teniendo problemas, ya que las autoridades sanitarias advirtieron que lo peor de la última ola de COVID-19 podría estar por llegar.

Con información de Reuters y Wall Street.