Trump ejecuta últimas medidas económicas contra China

A pocos días de dejar la presidencia de los Estados Unidos, Trump buscaría asegurar un enfoque duro para Beijing, según expertos.

Trump aplicó políticas más severas hacia el gigante asiático. Foto: AFP
Trump aplicó políticas más severas hacia el gigante asiático. Foto: AFP
Economía LR

Donald Trump ha ordenado a los departamentos gubernamentales a minimizar la adquisición de bienes y servicios chinos para reducir los riesgos de espionaje, de acuerdo con el asesor de seguridad nacional, Robert O’Brien.

Estas nuevas medidas se anuncian a pocos días de que el republicano deje la presidencia de los Estados Unidos. Los expertos sostienen que esto es un intento de asegurar un enfoque duro para Pekín.

El funcionario no citó ejemplos de las adquisiciones a las que se refirió, pero ha trascendido que un objetivo clave es rechazar los intentos chinos de infiltrarse en las redes de TI de Estados Unidos.

En un comunicado, el abogado acusó a China de apuntar a los sistemas de información del gobierno de EE. UU. para registros de personal, planes militares y otros datos a través de medios cibernéticos y otros.

“Por esta razón, Estados Unidos debe tomar las medidas correspondientes para proteger los intereses estadounidenses. Debemos ajustar nuestras regulaciones y políticas y tomar otras acciones necesarias para reducir el riesgo de las actividades de espionaje técnico y humano de la RPC dirigidas al Gobierno Federal “, dijo, en referencia a la República Popular China.

“Todo lo que tenga que ver con las empresas chinas que van a tener componentes de kit en nuestra red podría convertirse en una vulnerabilidad que podría utilizarse para continuar la estrategia de fusión civil-militar de China”, agregó el vigésimo octavo asesor de la Casa Blanca.

Como se recuerda, desde el 2018 Trump aplicó políticas más severas hacia el gigante asiático; temas que van desde el comercio como el alza en los aranceles, el espionaje y el coronavirus.

Con información de Reuters.