Reino Unido evalúa bono único de $ 679 por COVID-19 para desempleados

Economía LR

Los expertos prevén que cualquier subvención única corre el riesgo de ser mal dirigida. Foto: AFP
Los expertos prevén que cualquier subvención única corre el riesgo de ser mal dirigida. Foto: AFP

Los beneficios de asistencia social británicos para adultos en edad laboral son bajos en comparación con otras partes de Europa.

De acuerdo con medios británicos, el ministro de Finanzas del Reino Unido, Rishi Sunak, ha propuesto otorgar una subvención única de 679 dólares a los beneficiarios del principal subsidio de desempleo y de apoyo salarial del país en lugar de extender un aumento temporal en los pagos de asistencia social.

Según el diario The Times, el titular de la cartera de Finanzas ya habría hecho llegar su propuesta al primer ministro, Boris Johnson, y a la ministra de bienestar social, Therese Coffey, el viernes 15 de enero.

El planteamiento de Sunak llega después de que los parlamentarios conservadores le pidiesen que extienda los programas de apoyo a la COVID-19 del Gobierno alegando daños a largo plazo en la economía británica tras las nuevas restricciones impuestas por la aparición de la nueva variante del virus.

Los beneficios de asistencia social británicos para adultos en edad laboral son bajos en comparación con otras partes de Europa, y el Gobierno los aumentó temporalmente en 27 dólares por semana el año pasado al comienzo de la pandemia de coronavirus a medida que se agotaron las ofertas de trabajo.

A ello se sumó el aumento semanal del Crédito Universal, que se paga a casi 6 millones de hogares en edad laboral afectados por el desempleo o los bajos ingresos, cuesta alrededor de 6.000 millones de libras al año y vence a finales de marzo.

Los expertos prevén que cualquier subvención única corre el riesgo de ser mal dirigida, ya que no ayudaría a quienes perdieron el trabajo más adelante en 2021 y generaría una ganancia inesperada para aquellos que encontraron trabajo poco después de recibirla.

Con información de Reuters y The Times.