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Osiptel atendió más de 300.000 consultas de usuarios en el 2020

Economía LR

Las personas usuarias de las operadoras Movistar y Claro realizaron el mayor número de consultas. Foto: Osiptel
Las personas usuarias de las operadoras Movistar y Claro realizaron el mayor número de consultas. Foto: Osiptel

Un gran número de estos casos se relacionó con facturación, migración, baja del servicio y bloqueo de equipos. Usuarios de Movistar y Claro realizaron el mayor índice de consultas.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) atendió entre enero y diciembre de 2020 a más de 310.700 usuarios de las empresas operadoras que brindan servicio de telefonía fija y móvil, cable e internet en el país mediante sus diferentes canales.

Los registros indicaron que los usuarios buscaron orientación sobre temas referidos a la facturación de la renta fija (14.730 casos), averías (11.955), migración pendiente a otras operadoras (43.977), solicitudes de baja no ejecutadas (4.375), procedimientos de reclamos, entre otros.

Osiptel indicó que se realizaron más de 25 millones de portabilidad numérica entre el 2014 y 2020. Foto: difusión

La mayor cantidad de consultas correspondió a usuarios de la empresa operadora Telefónica del Perú (Movistar) con 136.762. Le siguió América Móvil Perú (Claro) con 48.797, Entel Perú con 36.729 y, por último, Viettel Perú (Bitel) con 16.306 casos.

Las y los usuarios indagaron temas relacionados a telefonía móvil (145.974 casos), servicios empaquetados (40.999), internet (21.313), telefonía fija (17.912), televisión de paga (11.136), entre otros servicios.

Ante la suspensión de la atención presencial a causa de la emergencia sanitaria, Osiptel brindó la opción de atender las consultas mediante canales digitales y telefónicos. No obstante, usuarios de redes sociales manifestaron mediante comentarios que no lograron obtener respuesta por parte de dicha entidad.

Desde el mes de agosto de 2020, el organismo reinició progresivamente la atención presencial en las oficinas regionales de La Libertad, Lambayeque, Arequipa, Cusco, Áncash, Piura, Loreto, Junín y Puno. En el caso de Lima, las sedes ubicadas en San Borja y Pueblo Libre también se brindan atención.

Sin embargo, ante la segunda ola del nuevo coronavirus, Osiptel invocó a las personas a realizar las consultas mediante el FonoAyuda al marcar el 1844 de lunes a viernes en el horario de 8.30 a. m. a 5.30 p. m. y los sábados de 9.00 a. m. a 2.00 p. m. También pueden escribir al correo electrónico: usuarios@osiptel.gob.pe o visitar la página web: www.osiptel.gob.pe.