ALERTA - Ana Estrada tras decisión judicial: Me están diciendo que soy dueña de mi cuerpo, mis decisiones y mi vida

Cajas evalúan emitir pronunciamiento por fiscalización de Sunat

Deysi Pari

Deyzisi

15 Ene 2021 | 4:39 h
Opción. José Málaga, de Caja Arequipa, sugiere más bien que se amplíe la base tributaria. Foto: difusión
Opción. José Málaga, de Caja Arequipa, sugiere más bien que se amplíe la base tributaria. Foto: difusión

Alerta. Para vocero de entes financieros, reportar cuentas con más de S/ 10 mil de sus clientes no es constitucional y solo logrará retiros masivos de dinero para tenerlo en casa.

El presidente del Directorio de la Caja Arequipa, José Málaga Málaga, informó que el gremio de cajas está evaluando la posibilidad de emitir un pronunciamiento respecto a la reciente medida que obliga a las entidades financieras a brindar información de manera detallada a la Sunat sobre las cuentas de depósito de sus clientes que tengan montos iguales o mayores a S/ 10.000.

Málaga consideró que esta disposición es inconstitucional, pues el sistema financiero tiene el resguardo constitucional del secreto bancario. Además, calificó la medida como desastrosa y que lo único que se va a lograr es que las personas que tengan ingresos y ahorros prefieran guardar su dinero en su casa y utilizar otros medios que inclusive podrían ser peligrosos; y en consecuencia dejar el sistema financiero.

Por el momento, en la institución que dirige, no se han visto desembolsos masivos de dinero, pero el funcionario considera que en el futuro podría ocurrir que no va a existir un crecimiento del ahorro.

“Lo que hace la Sunat y siempre ha hecho es presionar al grupo formal de personas e instituciones que tributamos. Buscan opciones sencillas de seguir en su voluntad de querer ampliar la base tributaria, pero a través de exprimir a las personas que tenemos opciones formales y que ya aportamos, en lugar de generar condiciones que sean más flexibles y que amplíen la base tributaria”, indicó.

Por su parte, el intendente regional de la Sunat en Arequipa, Paúl Rodríguez Jara, afirmó que la disposición no es inconstitucional, pues ya pasó el control. Lo que se busca, dijo, es reforzar la tributación, pues al 2018 la evasión tributaria era de 57 mil millones de soles a nivel nacional.

Descartó que se trate de una intervención a los ahorros de los usuarios, sino que será una transferencia de información que harán las entidades financieras a la Sunat, de forma segura. Según Rodríguez, solo procederán con la fiscalización en cuentas en las que encuentran desbalances considerables.

En ese sentido, invocó a los usuarios a que no retiren su dinero ni hagan caso a lo que se dice en redes sociales.

El decano de economistas de Tacna, César Pilco Flores, sostuvo que el decreto N° 430-2020 vulnera el secreto bancario, expone la información financiera del usuario y conlleva a la posibilidad de disminuir la bancarización y aumento de la informalidad en la transferencia del efectivo. Resaltó que, de acuerdo a la data actual, solo el 7,0% de los peruanos tiene montos mayores a los S/ 10.000 soles en sus cuentas bancarias.

Además, recordó que la población, a causa de la pandemia del Covid-19, hace lo posible para no tocar el dinero. Por eso es cada vez más frecuente el uso de aplicativos como Yape, Plin, y otros similares, a través de los cuales se puede hacer pagos vía un número de celular sin necesidad de claves otorgadas por el sistema de seguridad de los bancos. Esto aumenta la bancarización en los formales.

“Por su parte, los trabajadores informales, por la naturaleza de su trabajo, generalmente no tienen documentación que acredite el dinero ganado. Ante la falta de información, la Sunat iniciará procesos de auditorías, por ello es probable un mayor uso en las transferencias y acumulación, de manera informal”, comentó.

Claves

Riesgo. El decreto en cuestión impulsará la no bancarización, aumentando la informalidad en las transferencias y la “tenencia” del dinero.

Daño. La Sunat ya no será vista como un aliado, sino como confiscador o castigador.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.