BCRP mantiene tasa de interés de referencia en 0,25%

Economía LR

larepublica_pe

14 Ene 2021 | 19:29 h
BCRP continuará con su política monetaria expansiva. Foto: Difusión
BCRP continuará con su política monetaria expansiva. Foto: Difusión

Entidad señaló que los indicadores adelantados mostraron una mejora de la actividad económica en diciembre. Sin embargo, aún están por debajo del cierre de 2019.

El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú acordó continuar con su política monetaria expansiva y mantener la tasa de interés de referencia en 0,25%, junto a mayores operaciones de inyección de liquidez.

Para tal decisión, la entidad monetaria tomó en cuenta que la inflación a inicios de 2021 se ubicaría en el centro de rango meta por factores transitorios. Además, se estimó que, a fines de este año, esta se encontraría en el tramo inferior del rango meta debido a que, si bien la demanda interna se recupera, la actividad económica se encuentra aún por debajo de su nivel potencial.

“Las expectativas de inflación a 12 meses se situaron en 1,85% en diciembre. La tasa de inflación a 12 meses disminuyó de 2,1% en noviembre a 2,0% en diciembre por la caída de precios de alimentos. Los indicadores tendenciales de inflación se ubican en el tramo inferior del rango meta. Así, la tasa de inflación sin alimentos y energía a 12 meses se ubica en 1,76% en diciembre”, explicó el BCRP mediante un comunicado.

Asimismo, informó que los indicadores adelantados mostraron en diciembre una mejora de la actividad económica a un ritmo mayor al esperado; sin embargo, aún se encuentran por debajo de los niveles registrados al cierre de 2019. En tanto, los indicadores de expectativas de las empresas sobre el crecimiento del PBI se moderaron en el mencionado mes.

También consideraron apropiado seguir con una postura monetaria fuertemente expansiva por un periodo prolongado mientras persistan los efectos negativos de la pandemia sobre la inflación y sus determinantes.

El Banco Central se encuentra atento para ampliar el estímulo monetario bajo diferentes modalidades. En particular, recientemente el banco ha incorporado como parte de sus instrumentos monetarios a las Operaciones Condicionadas a la Expansión del Crédito a Largo Plazo con el objetivo de potenciar la transmisión de su política monetaria hacia las tasas de interés de largo plazo”, subrayó la entidad.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.