Municipalidad de Cusco presentó cinco proyectos ante Proinversión

LR Cusco

larepublica_pe

14 Ene 2021 | 12:53 h
Una de las obras presentadas es el intercambio vial entre la avenida de la Cultura y Manantiales. Foto: difusión
Una de las obras presentadas es el intercambio vial entre la avenida de la Cultura y Manantiales. Foto: difusión

Proyectos de transporte, saneamiento, entre otros, contemplan una inversión de S/ 112 millones. La propuesta es que se ejecuten a través del mecanismo de obras por impuestos.

La Municipalidad Provincial de Cusco presentó cinco proyectos de alto impacto social ante la Agencia de Promoción de la Inversión Privada del Perú (Proinversión). Las obras estarían valorizadas en cerca de S/112 millones para ser ejecutadas mediante el mecanismo de obras por impuestos

Entre los proyectos se encuentran el mejoramiento del intercambio vial entre la avenida de la Cultura y Manantiales que beneficiará a los distritos de Cusco, Wanchaq y San Sebastián. Así también, saneamiento en la avenida Collasuyo y la avenida Manantiales, mejoramiento y ampliación del servicio de accesibilidad y comercialización del mercado de Rosaspata.

De acuerdo a Proinversión, estos proyectos fueron presentados a los representantes de empresas privadas a través de un seminario web. La actividad convocó a más de 90 representantes de empresa privadas y contó con la participación del alcalde provincial de Cusco, Víctor Germán Boluarte y la directora de Inversiones Descentralizadas de Proinversión, Denisse Miralles.

En la actualidad, la Municipalidad Provincial de Cusco cuenta con S/ 85 millones para ejecutar proyectos mediante obras por impuestos, según el tope de emisión de los certificados de inversión pública regional y local (CIPRL) establecido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El alcalde provincial de Cusco, Víctor Germán Boluarte, precisó que los proyectos presentados son obras que cuentan con expedientes técnicos aprobados y revisados. Agregó que próximamente serán declarados prioritarios para su adjudicación.

“Se trata de proyectos de gran impacto social que contribuirán a reactivar la economía de Cusco y mejorar la calidad de vida de la población. Invertir en Cusco es invertir en el desarrollo nacional. Desde la Municipalidad Provincial reafirmamos nuestra disposición política de promover el mecanismo de obras por impuestos”, destacó la autoridad edil.

De otro lado, Proinversión resaltó que está brindando asistencia técnica a los funcionarios de la Municipalidad de Cusco y articulando con las empresas privadas para que estas iniciativas se concreten.

“La decisión del alcalde y del concejo municipal de promover la ejecución de las obras por impuestos es muy relevante para que las empresas privadas se vean motivadas a financiar y ejecutar estos proyectos”, sostuvo la directora de Inversiones Descentralizadas de Proinversión, Denisse Miralles.